La política del agua mirando río arriba: Muestra fotográfica

Río arriba. Es el título de la muestra documental del fotógrafo Nicola Torriti, resultado de un recorrido siguiendo el camino del agua. La exposición muestra el camino del agua y su relación con las comunidades, desde la parte más alta hasta la más baja de las cuencas de Huancavelica-Ica y del río Cachi en Ayacucho.

«La muestra se llama Río Arriba porque es un contraste entre un sentido natural, que desde arriba desciende el agua hacia la costa, y cómo las instituciones y los ciudadanos más beneficiados por el agua miramos río arriba para legislar», explica el autor, Nicola Torriti. «Es un juego de cómo el cauce natural de las cosas es uno y el cauce político es otro. Al ser un encuentro un poco forzado se generan dificultades», señala.

«A partir de un relato fotográfico se muestra la realidad de la gente que vive alrededor de estas cuencas, siguiendo el recorido del río, y la gestión del agua. Las imágenes hablan de la relación de las comunidades con el agua y el río, la gestión y organización, las dificultades», añade Adrían Portugal, curador de la muestra.

Además de la vida y relación de las comunidades con el agua, y la organización comunitaria para la gestión de este recurso vital, la muestra incluye imágenes que muestran el rol del Estado. «Es un símbolo de cómo se ve el Estado, arrinconado, en una esquina, de una sala comunal que no se usa nunca. Esa es la presencia del Estado. Esa es la figura que me transmitió la propia escena», relata Torriti explicando una de las fotográfias que forma parte de la exposición. «Esa es una consecuencia de cuando lo político se encuentra con un espacio y quiere imponer su forma de ver las cosas», añade.

Las fotografías fueron realizadas como parte del proyecto Gestión Social del Agua y del Ambiente (GESAAM) con el apoyo de Diakonía, CooperAcción y la Unión Europea. La muestra se exhibe hasta el 9 de abril en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

Compartir: