Muralización en Espinar: Cuando el arte y los derechos humanos se unen

  Imagen: CooperAcción Como parte de nuestras acciones de incidencia, la última semana de agosto se promovió en Espinar una campaña de muralización para informar y denunciar la situación de las comunidades afectadas por metales tóxicos. Esta iniciativa se realizó en articulación con Derechos Humanos Sin Fronteras, el Instituto de Defensa Legal, y organizaciones sociales de base […]

 

Imagen: CooperAcción


Como parte de nuestras acciones de incidencia, la última semana de agosto se promovió en Espinar una campaña de muralización para informar y denunciar la situación de las comunidades afectadas por metales tóxicos. Esta iniciativa se realizó en articulación con Derechos Humanos Sin Fronteras, el Instituto de Defensa Legal, y organizaciones sociales de base de la provincia cusqueña de Espinar.

El mural que se realizó en tres días, fue una apuesta colaborativa, pues espinarenses de diferentes edades, dirigentes e integrantes de organizaciones se sumaron a pintar y realizar algunos trazos. Esta acción también busca recuperar los espacios públicos a través del arte; en tal sentido, el mural está ubicado en el comedor popular ‘Tupac Amaru’ de Espinar, en la intersección de la Av. Domingo Huarca y la calle Tupac Amaru.

La guía y propuesta artística estuvo a cargo de tres mujeres que dedican su trabajo a este tipo de intervenciones: Johana Casafranca, estudiante de la Escuela de Bellas Artes del Cusco; Carmen Pintado, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo; y, Nancy Cepero, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

‘’Me parece importante y necesario que, como artistas, conozcamos de cerca estas realidades, porque son las que nos marcan y nos recuerdan por qué luchamos y comunicarlo a través de las artes genera un vínculo emocional, que refuerza nuestras luchas y nos impulsa a seguir formándonos y hacer del arte un instrumento político de denuncia, pero también de esperanza’’ señaló Carmen Pintado al finalizar la muralización.

Antecedentes

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, la Sala Mixta de Canchis confirmó una sentencia de primera instancia ordenando al Ministerio de Salud elabore un plan de acción de salud para la atención de miles de personas expuestas y afectadas por la contaminación con metales pesados de la provincia de Espinar y sus comunidades, priorizando a niños/as, mujeres gestantes y adultos mayores. Desde entonces, se habría iniciado la ejecución de la sentencia.

A fin de garantizar una atención en salud integral y multisectorial, los demandantes solicitaron una audiencia de ejecución de sentencia realizada el 18 de agosto pasado. En dicha reunión el juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Espinar, Hugo Guevara Flores, solicitó que en un plazo máximo de 10 días calendario la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Cusco y el MINSA den a conocer cuáles son los avances realizados a ocho meses de iniciada la ejecución de sentencia.

De diciembre a la fecha los demandantes han estado a la espera de la convocatoria a la elaboración del plan. Sin embargo, esto nunca ocurrió por lo que, con fecha 10 de junio de 2021, los demandantes pidieron al juez una audiencia especial de ejecución de sentencia para que el MINSA informe sobre sus avances.

📌 Para más información ➡️ bit.ly/3wkohnq

 

10 de setiembre de 2021