¿Jornadas laborales más largas en el sector minero?

El Tribunal de Fiscalización Laboral acaba de establecer que los trabajadores mineros pueden trabajar más horas de las que habían sido establecidas como máximas por el Tribunal Constitucional.

Imagen: Camiper

Este es todo un tema de preocupación para los trabajadores mineros que, a través de su Federación Nacional, han señalado de manera reiterada su malestar por la extensión de las jornadas de trabajo, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Como se sabe, en el sector se implementan desde la década del 90 del siglo pasado las denominadas jornadas atípicas que, hasta antes de la pandemia,tenían como máximo 21 días de trabajo continuo y entre 5 o 7 días de descanso.

En una carta enviada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) al ministro de trabajo enviada el 10 de agosto, entre sus principales puntos demandaron que se respete el derecho a las jornadas laborales máximas. Según señalan, por interpretación del Tribunal Constitucional en el Exp. 4635-2004-AA/TC la jornada máxima acumulativa se tomaba un periodo de 3 semanas, respetando las 8 horas diarias y 48 horas semanales. Pero según la FNTMMSP, el tribunal de Sunafil pretende desconocer esto y reconocerle a los empleadores jornadas de más de 3 semanas o 21 días, lo que para la federación resulta inadmisible.

Lo cierto es que en medio de la pandemia las jornadas se extendieron hasta llegar en algunos casos, según denuncias de varios sindicatos, hasta 40 días o más de trabajo continuo. La justificación de las empresas y las autoridades era que de esa manera se reducían los riesgos de contagio por el menor desplazamiento o viajes de los trabajadores a los lugares donde viven (principalmente ciudades) con sus familias.

Sin embargo, durante los momentos más críticos de la pandemia (primera y segunda ola), las denuncias sobre el incremento de casos de contagio dentro de las labores mineras y las permanentes flexibilizaciones de los protocolos de seguridad no dejaron de aumentar. No hay una evaluación global de cómo operaron los protocolos y las políticas de seguridad en el sector minero en tiempos de pandemia.

Todo indica que la intención es que este tipo de jornadas extendidas se mantengan hasta nuevo aviso, corriendo el peligro que se vuelvan permanentes. Habrá que ver qué dicen los sindicatos y la propia Sunafil. Cabe recordar que hace muy poco la Sunafil emitió un comunicado señalando su oposición a la extensión de las jornadas atípicas.

19 de agosto de 2021

 

Compartir: