Investigarán a fiscales que se oponen a proyectos de ley que promueven la minería ilegal

Control interno de la Fiscalía de Madre de Dios iniciará investigación a once fiscales ambientales que firmaron un pronunciamiento que alerta sobre proyectos de ley que debilitan la lucha contra la minería ilegal.

A pedido de la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Diana Vargas Quiñones, once fiscales especializados en materia ambiental de Madre de Dios serán investigados por emitir un pronunciamiento en contra de proyectos de ley que promueven la minería informal e ilegal y debilitan la lucha contra esta actividad en todo el país.

En dicho pronunciamiento, publicado a inicios de noviembre a través de las redes sociales del portal de investigación Ojo Público, los fiscales advierten y manifiestan su preocupación por los proyectos de ley que proponen ampliar el proceso de formalización en beneficio de la actividad minera que está destruyendo los bosques, contaminado ríos y trayendo consigo otras actividades ilícitas como el sicariato y la trata de personas, principalmente en la región Madre de Dios.

Estas iniciativas parlamentarias, listas para su debate en el Pleno, proponen nuevas condiciones para para el acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), y un nuevo plazo de inscripción. De acuerdo a los fiscales, esto desnaturaliza el carácter excepcional y temporal de dicho registro, y contribuye a que el proceso de formalización sea “eterno”. Además, promueven modificar ―a favor de los mineros― el Decreto Legislativo 1100, con el fin de evitar la destrucción de maquinaria usada en dicha actividad ilegal.

El pronunciamiento fue dirigido al Ejecutivo, Congreso de la República, organismos institucionales autónomos, sociedad civil en general y a la comunidad internacional.

Investigación preliminar

Según la Oficina Descentralizada de Control Interno de Madre de Dios, la investigación preliminar tendrá como fin establecer “la existencia o no de indicios sobre presunta falta prevista en la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal”, por “no haber puesto de conocimiento previo” de dicho pronunciamiento a la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Diana Vargas Quiñones.   

Según este mismo documento, al cual tuvo acceso Actualidad Ambiental, en la investigación están incluidos once fiscales ambientales: Américo Bautista Yama, Edwin Troca Mamani, Esther Daza Vera, Russo Nuñez Miraval, Luz Apaza Terán, Herbert Vilca Achahui, Rubén Alarcón Silva, Milagros Coaquira Villasante, Dora Guadalupe Ramos, Grimaldo Paniagua Illaconza y Rodolfo Mancilla Gonzáles.

La investigación, que durará unos 30 días hábiles, tiene por objetivo “conocer con certeza los hechos ocurridos y en su oportunidad verificar si tales hechos constituirían faltas de carácter disciplinario que ameriten sanción alguna”.

Compartir: