Indecopi suspendió pedido de la pesca industrial para ingresar a las áreas protegidas
El Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual -Indecopi suspendió el procedimiento administrativo solicitado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en contra de varias entidades del estado, que inició el gremio en busca de levantar la prohibición que impide la extracción de recursos hidrobiológicos a mayor escala en las Áreas naturales protegidas- ANP.
El procedimiento de la SNP ante Indecopi se dirigió a las siguientes entidades públicas: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El 6 de setiembre del 2024, la Comisión de Eliminación de Barreras de Indecopi dispuso tal suspensión debido a que la SNP ha interpuesto una demanda de acción popular ante el Poder Judicial, el cual evaluará la legalidad de la prohibición que recoge también el Decreto Supremo N° 038-2021-AG.
Tras el rechazo inicial de su demanda por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la SNP apeló al fallo judicial y recurrió al Indecopi buscando que se declare como “barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad” la prohibición de pesca a gran escala en áreas naturales protegidas.
En junio la SNP, solicitó al Indecopi declarar como “barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad” la prohibición que impide la extracción de recursos hidrobiológicos a mayor escala en las ANP.
Por su parte, en su sentencia del 30 de mayo, la sala constitucional hizo referencia al Reglamento de la Ley de ANP, que establece de manera explícita la prohibición. Por lo tanto, concluyeron que la directiva del Sernanp no entra en conflicto con la normativa.
El 10 de junio, el gremio empresarial pesquero apeló la decisión del Poder Judicial, y hasta el momento esta instancia aún no emite su sentencia definitiva.
La resolución de Indecopi
De acuerdo con la Resolución N°0364-2024/CEB-INDECOPI, se suspendió el procedimiento administrativo “hasta que se resuelva de manera definitiva en sede judicial el proceso de acción popular” iniciada por la SNP.
Como parte de los argumentos sobre la suspensión del procedimiento, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas advierte la existencia del referido proceso judicial en el cual “se evaluará la legalidad de la prohibición que recoge también el Decreto Supremo N° 038-2001-AG, que aprobó el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, y que es la medida controvertida en este procedimiento”.
Cabe recordar que el artículo 112.5 del Reglamento de la Ley de ANP establece que “está prohibida la extracción de mayor escala, ya sea marina o continental dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel. El personal del INRENA, en el ámbito de un área natural protegida, puede exigir la presentación del permiso de pesca correspondiente”.
Insistencia del sector pesquero industrial
El caso se remonta a la demanda de acción popular presentada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con el objetivo de anular una directiva de 2021 que prohíbe la pesca a gran escala en la Reserva Nacional de Paracas, y por ende, otras áreas naturales protegidas.
Para Antony Apeño, biólogo marino del Programa de Gobernanza marino costero de CooperAcción, señaló que el gremio industrial podría insistir en modificar la normatividad actual.
“Al parecer por el momento ha ganado la conservación, INDECOPI frenado momentáneamente el afán de la SNP por querer impactar las áreas marino protegidas, Según indica el N°0364-2024/CEB-INDECOPI, se suspendió el procedimiento administrativo “hasta que se resuelva de manera definitiva en sede judicial el proceso de acción popular”. A pesar de ello, debemos estar atentos a las siguientes acciones que pretenda realizar a SNP, recordemos que este no es su primer intento por pescar en AMP, es algo que se ha puesto como objetivo al parecer. Esperemos que la respuesta del Estado sea firme como hasta ahora”, expresó Apeño.
Compartir: