GRUPO CHILENO COMPRA PARTE DE “MINA JUSTA” DEBIDO A LOS BAJOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL PERÚ (Boletín AMP # 226 – Abril 2018)
Copec, el mayor conglomerado industrial de Chile, se convertirá en socio de Minsur para la explotación del proyecto de cobre Mina Justa, ubicado en Ica. Para ello comprará el 40% de la sociedad Cumbres Andinas en una operación valorada en unos US$168,5 millones.
“Es un yacimiento que está […] muy bien ubicado, cerca de las carreteras, cerca de los puertos, así que creemos nosotros que va a ser de fácil operación y de bajo costo”, dijo a periodistas Roberto Angelini, presidente del grupo chileno.
Copec es uno de los mayores productores mundiales de celulosa y tiene fuerte presencia en el negocio energético en Sudamérica. Según se informó, Minsur mantendrá el 60% de la asociación en el proyecto que producirá unas 100.000 toneladas anuales entre concentrados y cátodos de cobre.
“Este joint venture será la piedra angular de nuestra presencia en minería de cobre en Sudamérica y nos entrega la posibilidad de desarrollar una plataforma para futuros proyectos en Chile y Perú. Mina Justa será una operación de clase mundial, a tajo abierto, de alta ley y bajo costo”, dijo Erwin Kaufmann, gerente del grupo.
El inicio de la construcción del proyecto está previsto para el segundo semestre de este año y se espera que se encuentre en plena operación entre el 2020 y 2021. Se estima una operación comercial de la mina de 18 años, además de un potencial de crecimiento asociado al desarrollo de concesiones mineras cercanas.
Es interesante destacar que el criterio del grupo chileno para invertir en minería en el Perú sea el “bajo costo” del proyecto. Con ello se ratifica uno de los datos que hemos comentado anteriormente: Perú es el país con menores costos de producción para el cobre de entre los principales productores de este metal. Ello evidencia que es un mito aquel discurso que siempre repite el sector empresarial: que en el Perú hay “demasiados costos” asociados a la protección ambiental y social y que por eso las empresas prefieren invertir en el vecino país de Chile. Aquí vemos, por el contrario, que incluso empresarios chilenos prefieren invertir en minas de cobre en el Perú, precisamente debido a sus bajos costos.
Costos de producción del cobre: se evidencia que Perú tiene los costos más bajos entre los principales países productores. Fuente: Recaudación Fiscal y Beneficios en el sector minero (CooperAcción, GPC y Oxfam, 2017)
30/04/2018
Compartir: