Frente al APEC, organizaciones exigen inversiones que respeten el ambiente y los derechos humanos

Un mundo en llamas mientras los presidentes se reúnen para hablar de negocios. Esa fue la alegoría que congregó a ciudadanos y organizaciones sociales que se sumaron a las movilizaciones frente al foro Asia Pacífico (APEC) que se realiza esta semana en Lima. De esta manera, los participantes del Foro Social Alternativo frente al APEC denunciaron que las negociaciones comerciales dejan de lado la crisis climática y los derechos humanos.

Asimismo, las organizaciones que formaron parte del Foro Social, que se realizó en Lima entre el 11 y 13 de noviembre, realizaron una movilización por las calles de Lima y una conferencia de prensa para dar a conocer su agenda de demandas y protección de derechos.

Como parte de las convocatorias de diversos gremios de transportistas, centrales sindicales y movimientos sociales a manifestarse en las calles durante el desarrollo del APEC, los asistentes al Foro social también se hicieron presentes en las calles para hacer escuchar la voz de los que no están representados en el APEC oficial.

De esta manera, líderes y lideresas de pueblos indígenas, líderes sindicales, representantes del Frente de defensa de la vida y dignidad de Chancay, representantes de instituciones de sociedad civil, movimientos juveniles, entre otros ciudadanos salieron a las calles portando imágenes de alguno de los presidentes de los países del APEC, así como carteles llamando la atención de los derechos vulnerados y la defensa de los servicios públicos, derechos laborales, la defensa del ambiente, así como del derecho a la protesta.

La movilización del Foro social frente al APEC inició por la tarde en el Campo de Marte, para recorrer varias de las calles principales del Cercado de Lima con dirección al Congreso de la República.

Horas antes, los principales voceros y voceras designados por las organizaciones sociales que formaron parte del Foro social, realizaron una conferencia de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, para sentar su postura pública ante el desarrollo del foro APEC oficial.

En la conferencia, los voceros expresaron sus principales demandas dirigidas al Gobierno peruano y a los jefes de Estado que se dan cita en el foro oficial.

“Como comunidades amazónicas no estamos en contra de la inversión, pero necesitamos una inversión responsable respetando nuestros territorios y la cultura de las comunidades amazónicas. Quieren inaugurar carreteras con ese término disfrazado de desarrollo, pero con esas carreteras se invade nuestros territorios, incrementa los cultivos ilícitos, la deforestación, pero no llegan los servicios del Estado”, comentó Javier Macedo, representante de ORAU-Ucayali.

Por su parte Elvis Atachaua, del Frente de Defensa de la antigua Morococha, señaló que “son miles de millones que la empresa Chinalco se viene llevando, pero tenemos 16 años sin que se firme un convenio. Nosotros como pobladores nos sentimos afectados. Que miren desde el lado humano y se visibilicen todos los temas, lamentablemente existe mucha corrupción”.

“Este foro lo único que está sirviendo es la cereza del pastel, el megapuerto de Chancay, pero eso ha traído destrucción de viviendas, destrucción de playas y de humedales. No se ha tomado en cuenta a los pueblos” señaló Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa por la dignidad y vida de Chancay.

Alejandro Vargas, Federación de Jóvenes de Haquira, Cotabambas, señaló que “por las protestas contra Las Bambas hay dirigentes criminalizados, 4 asesinados, 11 sentenciados a prisión. ¿Eso es lo que están proponiendo en APEC? Ocasionan contaminación ambiental y a la salud humana y no hay nadie que repare estos daños”.

 “Los que estamos acá sí representamos al Perú. Queremos inversión, pero con respeto a los derechos laborales, al medio ambiente y con valor agregado. Lo que queremos es respeto, si quieren invertir piensen en el país que los acoge” señaló Enrique Calle, del sindicato de obreros de la empresa Shougang, en Marcona.

Por su parte Julio César Bazán, de la CUT Perú, señaló que “Exigimos un proyecto nacional de desarrollo nacional que garantice los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Se florea mucho en el APEC, pero no hay nada concreto. No podemos permitir que nos amanecen, que digan que la policía puede dispararnos.”

En esa misma línea Ibis Fernández, de la CGTP, comentó sobre el foro oficial que “este foro es funcional al modelo primario exportador. Hemos acordado sumarnos a las movilizaciones para señalar que esta cumbre de APEC es una farsa y no toma en cuenta los verdaderos problemas del Perú.”

“20 años de explotación del gas de Camisea en Cusco y no hay gas en el Cusco, pero sí anemia. Más de 40 años de explotación minera en Espinar y tenemos metales pesados en la población. Dirigentes y jóvenes que hoy están en la cárcel por protestar. ¿Eso es desarrollo?”, señaló la congresista Ruth Luque

“Rechazamos el show mediático en el que se ha convertido este APEC, con los niños sometidos a una virtualidad que no existe sino para los sectores acomodados de nuestra sociedad. Miles de peruanos sufren la extorsión y son asesinados, y están excluidos de la discusión. Rechazamos que se oculte los problemas del país bajo la alfombra mientras los peruanos sufren hambre”, dijo por su parte la congresista Sigrid Bazán.

De esta manera concluyeron las actividades del Foro Social frente al APEC, que logró hacer escuchar la voz de comunidades y pueblos que tienen toda una agenda de derechos que deben ser respetados por el Estado peruano y las empresas.

Compartir: