FRENTE A CONFLICTO CON EMPRESA MINERA HUDBAY: NACIÓN INDÍGENA CANADIENSE SE SOLIDARIZA CON COMUNIDAD CAMPESINA DE UCHUCCARCO

  • La Nación Indígena Mathias Colomb Cri expresa su solidaridad con el Ayllu de Uchuccarco, Perú y en contra de los abusos de los derechos humanos de HudBay Minerals.

.

(Pukatawagan, Manitoba, Canadá) 20 de noviembre del 2014. La Nación Indígena Mathias Colomb Cri (MCCN por sus siglos en inglés) representa la nación soberana del Missinippi Nehethowak, una palabra Cri que significa “pueblo del río grande.” Somos Cri del pueblo Stoney-Woodland y muchos de nosotros aún hablan cri como su primer idioma. Nuestro territorio extensivo abarca casi una octava parte (1/8) de la norte de la provincia de Manitoba y incluye nuestras tierras tradicionales, del tratado, de caza y de resguardo. Siempre hemos ejercido, vivido y defendido nuestra soberanía y jurisdicción sobre nuestro territorio.

MCCN expresa su solidaridad con los pueblos indígenas de Perú, que se conoce como el Ayllu tradicional de Uchuccarco (comunidad campesina de Uchuccarco). El Ayllu ha informado que se permiteron el acceso de HudBay Minerals (HudBay) a parte de sus tierras tradicionales en cambio por una garantía de trabajo, desarrollo económico y servicios sociales tal como la educación y la salud. HudBay también se comprometió hacer los planes ambientales y de manejo hídrico, además de realizar un monitoreo conjunto del sitio minero.

El Ayllu ha alertado a la comunidad internacional sobre el incumplimiento de estos compromisos y de que ahora está sufriendo por la destrucción de su ecosistema y sistemas hidrícas como resultado de las actividades de HudBay. El Ayllu ha hecho una llamada para ayuda en su búsqueda para una garantía por parte de HudBay y las autoridades peruanas para que no se destruya más sus aguas, manantiales, riochuelos y ecosistemas.

El Jefe Arlen Dumas: “En nombre de la Nación Indígena Mathias Colomb Cri, expreso nuestra solidaridad con el Ayllu y los pueblos indígenas de Perú. Viajé a Perú hace un año para conocer a diferentes pueblos indígenas y para compartir nuestras experiencias con las actividades destructivas de HudBay en nuestros territorios, y les avisé sobre las promesas grandes que hace HudBay y su falta de cumplir con estos compromisos con nuestra comunidad. Escuché muchas historias sobre los abusos de HudBay en Perú, y nos comprometimos trabajar en conjunto para poner alto a estos abusos de los derechos humanos en contra de los pueblos indígenas en todo el mundo, inclusive en Canadá, Perú y Guatemala.”

En 2013, MCCN emitió un órden para que Hudbay ponga alto a su trabajo minero ilegal en nuestro territorio en la zona de Lago Lalor y Lago Reed. También emitimos una declaración pública a toda empresa extravista exigiendo que tenga que tener nuestro consentimiento antes de cualquier trabajo en nuestro territorio. El 1 de julio de 2013, se emitió un moratorio en contra de toda actividad extravista en nuestro territorio a los gobiernos canadienses a nivel federal y provincial. HudBay respondió con una acción legal pesada en contra de MCCN y obtuvo amparos en contra del Jefe Arlen Dumas y miembros de su comunidad para prohibir que se utilice sus propias tierras para la caza, la pesca y la cosecha.

Jefe Dumas: “Nuestra lucha colectiva para proteger a los pueblos indígenas de los abusos de la empresa minera HudBay es una lucha para defender nuestras vidas. Nuestros esfuerzos para proteger tierras tradicionales indígenas, cuencas, plantas y animales de la destrucción es una lucha para proteger las futuras generaciones de todos los pueblos: indígenas, canadiense y peruano.”

Para más información o para contactar a Jefe Dumas para una entrevista:

• Jefe Arlen Dumas, arlendumas(arroba)yahoo.com, tel (204) 620-0483

Escrito: Nov 20, 2014 Actualizado: Nov 20, 2014

Compartir: