Formalización minera continuaría estancada al no resolverse temas de fondo
Hace unos días el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que el ejecutivo presentaría en los próximos días una norma que flexibilizará el régimen tributario[1] para la pequeña minería, como una medida que contribuiría a la formalización y prevendría el des-financiamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Sin embargo, medidas de esta naturaleza, siendo necesarias, no resuelven los problemas de fondo por los cuales la formalización minera está fracasando.
Los cuellos de botella de la formalización continúan siendo el contrato de explotación entre los operadores mineros informales y los titulares de las concesiones mineras, y la autorización y permiso de uso de los propietarios de los terrenos superficiales.
Según el MINAM, a febrero de 2016, se habían formalizado tan solo 1,056 operadores mineros, de las más de 70 mil declaraciones de compromiso presentadas en 2011[2].
Mientras este tema no se resuelva seguirá avanzando la informalidad en Madre de Dios con las graves consecuencias en la salud de las personas y en el medio ambiente, que conocemos hasta la saciedad.
[1] A la fecha se aplica al minero en proceso de formalización una tasa de 4% a las ventas, a cuenta del pago del impuesto a la renta, cuando la tasa aplicada a otros sectores es de 1.5%
[2] Una excepción, en esta tendencia, es la experiencia de la Región La Libertad que continúa formalizando operadores mineros.
09 de diciembre de 2016
Compartir: