Exigen acciones concretas para erradicar la violencia contra la mujer en el Cusco
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de la Región del Cusco (AREC) hizo un llamado al gobierno para implementar políticas públicas efectivas que garanticen los derechos y la seguridad de las mujeres.
Patricia Carolina Soria Torres, presidenta de la AREC y de la Red Nacional de Autoridades Mujeres del Perú y regidora de la provincia de La Convención, denuncia la persistencia de múltiples formas de violencia contra las mujeres, a pesar de las luchas históricas por la igualdad. «Las mujeres hemos protagonizado luchas históricas para exigir igualdad de derechos y oportunidades; sin embargo, enfrentamos graves retrocesos en nuestro país, como el alarmante índice de feminicidios en la región del Cusco. Rechazamos rotundamente todo tipo de violencia», señaló Soria en declaraciones recogidas en el comunicado difundido por AREC.
Ello, en un contexto alarmante: Cusco registra más de 31 mil casos de violencia hacia las mujeres en el periodo 2021-2024, según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer.
Los tipos de violencia más denunciados en Cusco son la violencia psicológica, física y sexual, un reflejo de las desigualdades estructurales que aún afectan a las mujeres de la región. A nivel nacional, el panorama no es menos preocupante, con más de 67 mil casos de violencia registrados desde el 2021 y un alarmante índice de feminicidios, según cifras recogidas por RPP.
Además, AREC denuncia el acoso político que enfrentan las mujeres autoridades de la región: «Por el hecho de ser mujeres, no contamos con los mismos espacios ni oportunidades. Somos cuestionadas, maltratadas e insultadas por cumplir con nuestro rol fiscalizador. Pese a ello, seguiremos luchando e impulsando un trabajo transparente», señaló la presidenta de AREC. Así mismo enfatizó y llamó a la lucha para derogar la reciente eliminación de la Ley de Paridad y Alternancia, calificandolo como “un gran retroceso”.
Finalmente, la AREC reiteró su exigencia para que las autoridades adopten medidas concretas que no solo garanticen la protección de las mujeres, sino que también promuevan su participación política en condiciones de igualdad y sin violencia.
Compartir: