Este lunes se lanza iniciativa “Bicentenario, ¿qué Bicentenario?”

La iniciativa “Bicentenario, ¿qué Bicentenario?” será presentada al público este lunes 19, fecha en que se inicia además un ciclo de webinars en el que se aborda la historia vivida por los pueblos indígenas y los retos que supone la construcción de un país de iguales.

La sabiduría ancestral, los alimentos que nos llegan todos los días a la mesa y la riqueza cultural son un activo valioso, que es el aporte que brindan los pueblos originarios al Perú y a sus ciudadanos desde tiempos inmemoriales. Con motivo de celebrarse los 200 años de la Independencia del Perú, han retratado su quehacer diario para mostrar sus aportes a la construcción de la república, exigir respeto a sus derechos y buscar el reconocimiento que merecen.

Como parte de la iniciativa “Bicentenario: ¿Qué Bicentenario?”, pueblos originarios de Lambayeque, Loreto, Ucayali, Moquegua, Cusco, Apurímac y Amazonas han elaborado una extensa producción fotográfica y audiovisual para reflexionar sobre el significado de los 200 años de Independencia.

Lanzamiento y ciclo de webinars

La iniciativa “Bicentenario, ¿qué Bicentenario?” será presentada al público este lunes 19, fecha en que se inicia además un ciclo de webinars en el que se aborda la historia vivida y los retos que supone la construcción de un país de iguales.

Este ciclo de conferencias se realizará del 19 al 23 de julio. Cada día se realizarán dos conferencias que consistirán en la exposición de un ponente por 25 minutos, y preguntas planteadas por el moderador para profundizar en el tema. Asimismo, se recogerá las interrogantes y comentarios del público que hayan sido formuladas por escrito.

El ciclo se transmitirá en vivo a través de Wayka a través de Facebook y Youtube según el siguiente programa:

 

Iniciativa Bicentenario, ¿Qué Bicentenario?

“Los pueblos originarios existen desde antes de la República. En el caso de los quechuas tenemos más de 500 años de existencia. Pero el Estado siempre nos ha excluido. Años atrás no teníamos derecho a participar en la vida política ni a emitir nuestro voto. Y hoy en día no existe en el gobierno una cuota indígena para acceder a cargos públicos. No nos sentimos parte de esta República que cumple 200 años”, expresa Víctor Raúl Maita, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Esta falta de representatividad en el Estado refleja el olvido a los pueblos indígenas, y para revertir esta situación plantea que se respete la pluriculturalidad y la interculturalidad. “El Estado necesita tener una mirada horizontal; darle el valor que merecen a los pueblos nativos. Es hora que se valore nuestra contribución”, agrega.

Es en ese contexto que se produce la iniciativa “Bicentenario, ¿Qué Bicentenario?”, en el marco de la cual pueblos indígenas de siete regiones han elaborado una extensa producción fotográfica y audiovisual para reflexionar sobre el significado de los 200 años de Independencia.

“Tomamos las fotos para que las mujeres indígenas y nuestros pueblos seamos visibilizados. El Perú va a cumplir 200 años, pero no sentimos la presencia de las autoridades. No respetan nuestros derechos ni protegen nuestras tierras. Nosotros estamos reforestando nuestras parcelas, cuidamos la flora y fauna por el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones”, dice María Sangama, perteneciente al pueblo kukama, en el distrito de Nauta (región Loreto).

De otro lado, en las comunidades de Ccoñamuro y Accasi, distrito de Tambobamba (Apurímac), Raúl Jaquima también decidió participar en la muestra fotográfica. “En las fotos se ven las rutinas en la chacra, el tema del trueque y la educación. Los pueblos aportamos en el ámbito agrario y cultural, mediante las expresiones artísticas que forman parte del Perú profundo. Pero necesitamos que los saberes ancestrales se incluyan en la malla curricular para que no sean olvidados”, alertó.

Para él, el reto del Bicentenario consiste en lograr que las autoridades los escuchen y que se les dé a sus comunidades atención prioritaria en educación y salud.

En Lambayeque, a unos 32 kilómetros de Chiclayo, se ubica la comunidad de Mórrope. Esta es la tierra donde hace miles de años se asentó la cultura Mochica, de la cual Iris Tuñoque, una de sus pobladoras, se siente orgullosa.

“Con las fotografías quisimos resaltarlas costumbres ancestrales que hemos heredado de los Mochicas. La cultura Mochica sigue viva aquí en Mórrope por medio de la alfarería, el algodón nativo obtenido con la técnica del telar y la chicha de jora que se sigue preparando tal como lo hicieron nuestros antepasados”, destacó.

Y en el marco del Bicentenario, los habitantes de Mórrope demandan el valor que se merecen como pueblo histórico y esto buscan lograrlo a través de su participación en la exposición fotográfica.

Recuperando el protagonismo

Para Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la llegada del Bicentenario es la oportunidad de hacerse respetar, y es con ese objetivo que ponen en marcha la campaña “Bicentenario: ¿Qué Bicentenario?”.

“La mirada horizontal que pedimos al Estado consiste en respetar la sabiduría de nuestros antepasados. Tener claro que no sólo los profesionales tienen la verdad en el conocimiento, sino valorar y respetar los saberes ancestrales con los que nuestros abuelos han arado el campo desde tiempos atrás”, sostuvo.

Recordó que los pueblos nativos garantizan la soberanía alimentaria y el abastecimiento de alimentos en el país mediante el cuidado y cultivo de las semillas autóctonas.

“Con la muestra fotográfica buscamos que todos comprendan que en los rincones de nuestro Perú hay sabiduría y conocimiento. Hay mujeres, hombres y jóvenes trabajando, trasladando nuestro conocimiento y protegiendo nuestros territorios. Aquí estamos para lograr un desarrollo económico, social y cultural, mediante el respeto mutuo”, finalizó.

La muestra fotográfica se inaugurará el 29 de julio en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, y recorrerá diferentes regiones a lo largo del año como parte de la campaña Bicentenario ¿Qué Bicentenario?

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), y se realiza con el apoyo de CooperAcción.

 

Para más información sobre la iniciativa, te invitamos a visitar la siguiente página: https://bicentenarioquebicentenario.com/

 

 

17 de julio de 2021