Espinar: Expondrán situación de población afectada por metales tóxicos

  • Conversatorio abordará los problemas pendientes de las comunidades.
  • Afectados demandan cumplimiento de sentencia para aplicación de un Plan de salud

Como parte de las acciones de la campaña ‘Salud para Espinar’, este viernes 27 de agosto, a las 5:30 p.m., vía el portal periodístico de Wayka, se realizará el Webinar titulado “Espinar: 10 años luchando por atención a la salud ambiental” para abordar los problemas de salud que padece la población de esta provincia cusqueña debido a metales tóxicos de la actividad minera. 

En este espacio de reflexión, diálogo y denuncia participarán Melchora Surco, presidenta de la Asociación para la Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería (ADEPAMI); Karem Luque, bióloga de Derechos Humanos sin Fronteras (DSHF); Maritza Quispe, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Ana Leyva, abogada responsable del Programa de derechos colectivos y gestión del territorio de CooperAcción; y estará bajo la moderación de la politóloga Karina Castro.

Podrán participar de este conversatorio virtual aquí

Antecedentes

Desde el año 2011, a través de diferentes informes y dosajes elaborados por instituciones estatales, se ha confirmado que los habitantes de las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar tienen metales pesados en sus organismos. 

Ante esta problemática, el año 2015, la Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería (ADEPAMI), el Comité de usuarios de agua Quetara, el Frente de Defensa de Regantes de la Micro cuenca Cañipia Espinar (FREDERMICE) y los integrantes de la Comunidad de Huisa, interpusieron una demanda judicial de cumplimiento para que el Ministerio de Salud intervenga atendiendo sus afectaciones. 

En diciembre del 2020, la Sala Mixta de Canchis confirmó la sentencia, ordenando al Ministerio de Salud elabore y ejecute una Estrategia de Salud Pública de Emergencia Sanitaria y un Plan de Acción para la atención de la población de Espinar expuesta a la contaminación con metales tóxicos, priorizando a niños/as, mujeres gestantes y adultos mayores. Desde entonces, se debió ejecutar la sentencia; sin embargo, hasta el momento, el MINSA no ha cumplido con dicho mandato.

Desde diciembre del año 2020, los demandantes han estado a la espera de la convocatoria para la elaboración del plan. Por este motivo, el 10 de agosto los demandantes pidieron al juez una audiencia especial de ejecución de sentencia para que el MINSA informe sobre sus avances.  

El pasado 19 de agosto se llevó a cabo la audiencia de ejecución de la sentencia en mención. En dicha reunión, se dio a conocer que pese a la orden del juez, el MINSA no elaboró el plan de acción y solo asesoró a la GERESA Cusco en esa tarea, teniendo esta entidad que asumir el financiamiento de las actividades. La GERESA admitió que no consideró pertinente convocar a las comunidades afectadas para la elaboración e implementación del Plan. Por su parte los demandantes señalaron la necesidad de que el MINSA declare la emergencia sanitaria e impulse la elaboración de un plan de acción multisectorial que permita responder a la compleja situación existente en Espinar. Después de escuchar los alegatos, el juez Hugo Guevara Flores, remarcó que su despacho no fue notificado de la existencia de un Plan de Acción por lo que dió un plazo de diez días calendario para que los funcionarios del MINSA y la GERESA Cusco remitan el referido plan a fin de que evalúe si el plan elaborado se ajusta o no a los mandatos de la sentencia.

27 de agosto de 2020

Compartir: