Escuela del Sur Andino: espacio de empoderamiento y de acceso a información
Un promedio de 90 dirigentes, líderes y lideresas de las provincias de Espinar y Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), participaron en el primer módulo de la Escuela del Sur Andino realizado durante enero y febrero. Esta Escuela es un programa formativo que tiene como finalidad contribuir al empoderamiento y acceso a información de las comunidades campesinas y las diferentes organizaciones sociales de base de las provincias en mención, y a su vez, fortalecer sus procesos de incidencia política, ejercicio y defensa de derechos individuales y colectivos.
La Escuela del Sur Andino “Kuskalla purisun”, está estructurada en cinco módulos de capacitación. Entre finales de enero y la segunda semana de febrero se ha desarrollado el primer módulo, denominado “Brechas de género, territorio y derechos humanos”, con la participación de integrantes de diferentes organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, frentes de defensa, federaciones campesinas, rondas campesinas y dirigentes comunales.
“Estos talleres nos sirven para ser mejores mujeres para nuestros hogares, comunidades y liderazgo en la sociedad”, señaló Rosa Mery, lideresa de Cotabambas, al concluir los talleres. Por su parte, Myluz Quispe, también de Cotabambas, mencionó que considera importante este tipo de espacios porque “debemos luchar por las generaciones que vienen. Prefiero pasar mi vida luchando por mi tierra, que dejar un mundo contaminado para mis hijos y los hijos de mis hijos”.
Tomando en cuenta la diversidad de las y los participantes, la Escuela del Sur Andino se desarrolla en base a la propuesta metodológica de reflexión-acción, y propuestas pedagógicas, didácticas y lúdicas que parten de la realidad de las provincias altas y la experiencia propia de los líderes y lideresas.
En ese sentido, la Escuela del Sur Andino es un espacio formativo de reencuentro, de diálogo, de reflexión, de intercambio de ideas, conocimiento y saberes, y revalorando nuestra identidad. A su vez, cumple con los objetivos de fortalecer, empoderar y acceder información a la población participante del programa.
Este programa formativo se desarrolla en el ámbito territorial del corredor minero del sur, zona de alta conflictividad social provocada por la presencia de actividades extractivas, además, donde el acceso a la educación e información sigue siendo limitada por la falta de internet, equipos, entre otras circunstancias.
CooperAcción, como parte de su compromiso con las poblaciones locales, continuará con el desarrollo de los siguientes módulos de capacitación en los próximos meses.
17 de febrero de 2022
Compartir: