Entrevista: Las deudas de las empresas mineras

Las empresas mineras han comenzado a pagar millonarias deudas que vienen desde hace años. Esto ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Sin duda, una buena noticia, ya que el Perú va a tener mayores ingresos fiscales.

Imagen: Proactivo

Sobre este tema, el portal de noticias Epicentro conversó con José De Echave, economista e investigador de CooperAcción, para analizar cuál es la motivación que ha llevado a las empresas mineras a pagar sus deudas.

“Es una buena noticia que las empresas estén asumiendo sus deudas tributarias y que el país tenga mayores ingresos fiscales en un momento como este. Pero no lo están haciendo porque sean tremendamente responsables en materia tributaria o porque el gobierno esté desarrollando una estrategia específica en materia tributaria diferente a los gobiernos anteriores”, destacó De Echave.

Asimismo comentó que ha habido largos procesos judiciales y que han llegado a sus etapas culminantes, el tribunal fiscal ha tomado una decisión y las empresas están en la obligación de acatarlas. Hay un tema financiero de por medio, ya que las empresas no quieren que los intereses se sigan acumulando y estas empresas se han visto favorecidas por el tipo de cambio actual.

“Estos anuncios se dan en un contexto muy particular. En el congreso de la República el ministro de economía ha subrayado que el gobierno va a impulsar una reforma tributaria y la importancia de esta reforma para el sector minero, porque este sector se encuentra en un contexto extremadamente favorable, los precios de las materias primas están a niveles altísimos, nunca antes visto, por eso en el Perú se vuelve a hablar de colocar impuesto a las sobreganancias, que incluso es recomendado por organismos como el FMI”, acotó De Echave.

El debate sobre la necesidad de una reforma tributaria en el sector minero está abierto, teniendo en cuenta que el Perú es uno de los 10 países del mundo con la recaudación tributaria más baja. Esto sucede en un contexto que se requiere aumentar los ingresos y tener más recursos para invertir en salud, educación, infraestructura y otros temas de urgencia del país.

Vea la entrevista completa aquí: https://bit.ly/2WOmKud

01 de setiembre de 2021

Compartir: