¿Cuánto suman las ganancias extraordinarias mineras en el nuevo superciclo?

Por: Naara Cancino

Desde 2020, y en ciertos productos desde 2019, el incremento de los precios de los metales ha venido mostrando un crecimiento acentuado, incluso comparable al que se tuvo en la década 2003-2012. En este artículo comparamos ambos períodos para discutir si se puede hablar de un nuevo superciclo de precios de los minerales, y estimamos las ganancias extraordinarias de las empresas mineras.

Al analizar la evolución de la cotización de los minerales con mayor valor bruto de exportación (cobre, oro y zinc) se observa que el incremento de precios sigue una tendencia cercana. Para cada metal hemos considerado un periodo de bonanza anterior y el periodo de bonanza actual según indica la tabla 1 para realizar los cálculos y comparaciones1.

Tabla 1: Fechas de incremento de precios anterior y actual

Los resultados indican que las tendencias de aumentos de precios en los tres minerales son positivas y son similares a los de la bonanza anterior. Se puede concluir que dichos minerales se encuentran en nuevos superciclos de precios o bonanza. Los resultados se observan en el gráfico 1.

Gráfico 1. Cotización a precios corrientes e indexadas en precios a base 100
COBRE
Elaboración: CooperAcción
Elaboración: CooperAcción
ORO
Elaboración: CooperAcción
Elaboración: CooperAcción
ZINC
Elaboración: CooperAcción
Elaboración: CooperAcción

Ingresos extraordinarios al cierre del 2021

Para aproximarnos a una cuantificación de los ingresos extraordinarios que viene registrando el sector minero debido a la mayor cotización de los metales, se realiza una aproximación fijando los precios de exportación tomando en cuenta un promedio 12 meses previo a la fecha de inicio del aumento de las cotizaciones en cada mineral según muestra la tabla 2. Además se ha estandarizado para todos los minerales el cálculo del valor de las exportaciones en abril 2020 para que puedan ser comparables.

Tabla 2. Fechas de incremento de precios actual superciclo

Del total de los ingresos por exportaciones mineras acumulado desde abril 2020 hasta diciembre 2021 (20 meses), el 28.7% se debió al mayor precio de los metales. Es decir, US$ 17 102 millones adicionales solo por un efecto precio. La mayor parte (54%) se debió al cobre, cuyo valor exportado aumentó en 30.1% debido a una mayor cotización. En segundo lugar, al oro que representa el 27% del total de valor de exportaciones y que aumentó en 30.8%. Los metales que más aumentaron su valor bruto de exportación por efecto precio son el estaño con 39.1% , el hierro con 35.5%, el oro y el cobre.

Elaboración: CooperAcción

Un mayor volumen de exportación también contribuye a explicar los altos ingresos del sector minero. Sin embargo, ello es cierto principalmente para el cobre, cuyo volumen acumulado de exportación aumentó en 2.5 veces si comparamos el período abril 2020- septiembre 2021 con la bonanza pasada (octubre 2003-marzo 2005). Los volúmenes de exportación de zinc prácticamente no han variado entre uno y otro período; en el caso del oro, incluso han descendido.

De esta manera, se podría afirmar que los ingresos extraordinarios del sector se explican, principalmente, por un efecto precio. Además, se concluye que la cotización de los minerales se viene incrementando a un ritmo similar al de la bonanza pasada caracterizando así un nuevo superciclo.


1 Se ha tenido en cuenta -para poder hacer la comparación- no solo los precios corrientes sino también precios indexados en base 100.


15 de marzo del 2022

Compartir: