Elecciones generales 2021: ¿Qué están proponiendo los partidos políticos a los pueblos indígenas?

Gretta Zegarra

El fin de semana pasado se revelaron los resultados de la última encuesta telefónica de representación nacional que el diario La República encargó elaborar al Instituto de Estudios Peruanos[1]. Esta encuesta indica que los cinco partidos políticos con mayor intención de voto serían Acción Popular (Yonhy Lescano) con 13.9%, Renovación Popular (Rafael López Aliaga) con 9.5%, Fuerza Popular (Keiko Fujimori) con 7.2%, Juntos por el Perú (Verónica Mendoza) con 7.0%, y Victoria Nacional (George Forsyth) con 6.8%.

Imagen: La voz del Perú

Debido a la proximidad de la fecha en la que se llevaran a cabo las elecciones generales en el Perú y el compromiso de CooperAcción con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas (PPII), en este artículo vamos a analizar los planes de gobierno de los cinco partidos políticos mencionados en el párrafo anterior y nos enfocaremos en lo que están proponiendo a los PPII.

En el caso de Acción Popular, su plan de gobierno carece de propuestas dirigidas específicamente a los PPII. Por el contrario, el plan de gobierno de Juntos por el Perú tiene propuestas concretas que buscan garantizar el ejercicio de diversos derechos de los PPII (acceso a la justicia, educación, identidad, participación política, salud, territorio, tierra, etc.). Algunas de sus propuestas son:

  • Impulsar una nueva constitución para el reconocimiento de la pluralidad de los PPII, los derechos de la Madre Tierra y el horizonte civilizatorio hacia el Buen Vivir.
  • Reservar escaños para garantizar la representación política proporcional de los PPII en el Congreso de la República, Parlamento Andino, Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales.
  • Promover un modelo educativo y de investigación acorde con las características de las universidades interculturales que atienden las demandas educativas de los PPII.
  • Implantar el pluralismo en el conocimiento y el enfoque intercultural obligatorio en la formación superior de los profesionales de salud, educación y justicia.
  • Crear una Comisión Transitoria,adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, destinada exclusivamente a la titulación y georreferenciación de los PPII (COFOPRI Indígena), con enfoque de titulación colectiva y con un consejo ejecutivo conformado por representantes de organizaciones indígenas, que permita asegurar el derecho a la tierra y el territorio, así como culminar, simplificar y priorizar los procesos de titulación.

Con una perspectiva mayormente económica, Victoria Nacional propone en su plan de gobierno fortalecer el turismo rural comunitario con el desarrollo de circuitos turísticos vivenciales y ecológicos; empoderar a los PPII como principales involucrados en el aprovechamiento de recursos forestales;promoverla creación de alianzas estratégicas entre PPII, empresas del sector forestal y centros de investigación científica para el desarrollo de cadenas productivas y clusters competitivos; y crear escuelas interculturales y bilingües certificadas que valoren la diversidad cultural y socioambiental.

En el caso de Fuerza Popular, su plan de gobierno tiene propuestas genéricas que no llevan a ningún compromiso específico. Estas propuestas son: fortalecer las diversas intervenciones que propicien el apoyo, rescate y defensa de los PPII; e implementar el Programa de Comunidades Incluidas, el cual permitiría identificar, analizar y programar intervenciones sociales con enfoque de cohesión social y ejercicio de derechos, a través de alianzas estratégicas entre los gobiernos municipales y PPII.

Con un enfoque económico y asumiendo algunos compromisos que el Estado ya tiene con los PPII y presentándolos como si fueran nuevas obligaciones, el plan de gobierno de Renovación Popular propone lo siguiente:

  • Proteger a los PPII respetando y manteniendo su cultura con un enfoque pluricultural y multilingüe.
  • Fomentar las áreas naturales protegidas y los bosques nacionales donde los PPII puedan desarrollar sus actividades tradicionales, de tal manera que se les permita la extracción de su sustento en su hábitat natural.
  • Garantizar a los PPII la seguridad sobre la propiedad de sus tierras y los recursos naturales.
  • Fomentar la pequeña y mediana inversión nacional en la Amazonía en alianza con los PPII, para lo cual recibirán capacitación y acompañamiento por parte del Estado, a fin de que estos emprendimientos disminuyan la brecha de pobreza y mejoren la calidad de vida de los PPII.
  • Formar agentes de desarrollo seleccionados de los PPII, para ser capacitados en atenciones básicas de salud, alfabetización de adultos y saneamiento rural.

Consideramos que la mayoría de los planes de gobierno no están dirigidos a los PPII, ya que tienen pocas propuestas diseñadas para este sector de la población, incluso uno de los planes de gobierno no se pronuncia sobre los PPII. De manera complementaria, advertimos que en estas elecciones electorales algunos partidos políticos (1) están planteando propuestas genéricas; (2) piensan asumir compromisos que el Estado ya tiene con los PPII y los presentan como si fueran nuevas obligaciones; y (3) muestran una predisposición a formular propuestas de índole netamente económica y vinculadas a la explotación de recursos naturales, ignorando que los PPII necesitan que les garanticen el ejercicio de sus derechos a la educación,identidad, participación política, salud, vida, etc.

[1] Pereda. D. (2021, 13 de marzo). Encuesta IEP revela que Lescano sigue primero, López Aliaga sube y reina la desafección. La República. https://larepublica.pe/elecciones/2021/03/13/elecciones-2021-encuesta-iep-revela-que-lescano-sigue-primero-lopez-aliaga-sube-y-reina-la-desafeccion-pltc/?ref=lre

15 de marzo de 2021

 

Compartir: