Elecciones 2021: Llamado a la ciudadanía a defender la democracia

La grave crisis que vive el Perú y la urgencia de cambios. Las elecciones generales en Perú se dan en un contexto difícil de la historia republicana, donde la pandemia debido al COVID-19 ha impactado al mundo entero, en especial a nuestro país, que según datos oficiales tiene la más alta tasa de mortalidad a nivel mundial.

Al mismo tiempo, las mentiras con las que gobernantes y élites económicas han pretendido que se alcance un desarrollo, que esconde una creciente desigualdad, violencias y depredación de la naturaleza y de recursos. 

Foto: #TuVotoEsPoder

Frente a esta situación, urge que los partidos y el Estado ponga el centro de su atención en personas y sus necesidades. 

Por un Estado al servicio de la gente. Se requiere recuperar el Estado, las instituciones y la democracia para las y los peruanos, asegurando un sistema de salud con prevención, hospitalización y oxígeno para enfrentar la pandemia; que la economía esté al servicio de la gente y sus necesidades, y no privilegie a unos pocos.

Se necesita un Estado y empresas que garanticen un empleo digno, con derechos, y no se someta a la precariedad e incertidumbre; los derechos de las mujeres afectadas por las múltiples violencias y desigualdades; la igualdad que hasta hoy se les niega a las personas y comunidad TLGBIQ; transformar las condiciones de exclusión afroperuana y el racismo estructural; los derechos de los pueblos indígenas hostilizados, y saqueados por inmobiliarias extractivas y el sicariato organizado. 

Urge enfrentarse a la corrupción instalada en el estado, la política y la justicia; contar con educación gratuita y de calidad; garantizar un medioambiente sano; proteger a las personas con habilidades diferentes, la libertad de expresión y el derecho a la protesta; vivir nuestra fe de modo solidario y democrático; garantizar el derecho a la ciudad con vivienda digna, espacios públicos, acceso al agua y otros servicios. 

Se necesita que el Estado sometido a los grupos de poder, sea recuperado para avanzar con esperanza hacia el futuro. 

Los peligros del conservadurismo y autoritarismo. No permitamos el avance de grupos conservadores y autoritarios que amenazan la convivencia democrática y los derechos conquistados. No permitamos que el Congreso se convierta en el refugio de corruptos, violadores y golpistas. No permitamos que el autogolpe del 05 de abril se repita en estas elecciones presidenciales y congresales. 

Es por estas razones que, hacemos un llamado a la ciudadanía a defender la democracia. A movilizarnos y ejercer el poder de nuestro voto para promover los grandes y urgentes cambios que necesita el Perú. Y abrir posibilidades de convivir en nuestra diversidad, con reconocimiento, derechos y sin discriminación. Nuestro voto tiene poder, hagamos el cambio. 

06 de abril de 2021

Compartir: