El Sur Andino del Perú, un territorio en disputa

Del 22 al 24 del mes en curso, se llevará a cabo en la ciudad del Cusco, el seminario “El Sur Andino del Perú: un territorio en disputa”, el cual abrirá un espacio de reflexión sobre los  diversos problemas que presenta el sur andino. Contaremos con la participación de organizaciones sociales, comunidades campesinas, productores, academia, actores políticos y representantes de organismos no gubernamentales, quienes plantearán una propuesta alternativa de gobernanza en dicho territorio.         

Abordaremos temas relacionados al extractivismo,  gobernanza,  agroecología, el rol de la mujer en territorios mineros; entre otros, considerando los componentes: productivo,  económico, ambiental y de conflictividad social. Contaremos con la participación de ex ministros, congresistas, así como la ex presidenta del Consejo de Ministros,  Mirtha  Vásquez, la ex Gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, la ex candidata presidencial, Verónica Mendoza, y  representantes de organizaciones sociales del sur andino.   

El Seminario “El Sur Andino del Perú: un territorio en disputa”  es  organizado por el  Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y CooperAcción; y se desarrollará en  horarios de mañana y tarde en el  Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco.

El sur andino se refiere a los territorios que se ubican en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, parte de Ayacucho, y Puerto Maldonado, caracterizados demograficamente por ser predominantemente indígenas,y donde la lengua, la cultura y otros valores ancestrales se resisten a desaparecer.

18 de noviembre de 2022

Compartir: