El Perú no está actuando frente al impacto del cambio climático
La subida en los precios de los alimentos como el limón, tiene que ver con los impactos del fenómeno del Niño global y el cambio climático, y encuentra a un Estado que no está preparado para asumir estos retos. Este tema se abordó en el programa La hora verde del día jueves 07 de setiembre.
La panelista Susan Medina, investigadora de la Universidad Científica del Sur, señaló que desde hace más de 10 años se sabe que el cambio climático iba a tener efectos en la agricultura. Con la subida de las temperaturas, esto iba a afectar con más lluvias y sequías.
“Hay que repensar la agricultura, transitar a la agroecología, a una agricultura más sostenible, para poder hacerle frente al cambio climático. Hay que mejorar la tecnificación del riego, además de ver la sostenibilidad del suelo y el uso de fertilizantes”, sostuvo Medina.
Por su parte Eduardo Zegarra, economista GRADE, anotó que estamos viviendo en los últimos años el cambio climático ya está entre nosotros. Recordó que el director general de la ONU advirtió que ya estamos entrando al colapso climático.
“El gobierno no hace absolutamente nada al respecto y tiene una mirada muy corta sobre la profundidad de la crisis. Frente a una crisis como esta, la sociedad necesita una cohesión, unidad nacional, pero un gobierno como el de Dina Boluarte no está en capacidad de liderar ni hacer una convocatoria amplia”, apuntó Zegarra.
Por otro lado, Antony Apeño, biólogo de CooperAcción, señaló que no hay forma de saber si el Fenómeno de El Niño global será moderado. Recordó que los especialistas señalan que las condiciones serán fuertes para la zona costera, implicando lluvias de alta intensidad en la costa norte, así como en la zona norte andina.
“Se tiene que ver un trabajo en conjunto entre el gobierno central, los gobiernos locales, así como la sociedad organizada, para trabajar un plan estratégico de reducción de riesgos”, anotó Apeño.
Los panelistas coincidieron en que en el Perú no existe una preparación adecuada en todos los niveles de gobierno. El gobierno ha hecho muy poco para afrontar los retos de estos cambios extremos de climas. Coincidieron en que es necesario organizar y concientizar a la población respecto a cómo afrontar los efectos del cambio climático.
Puede ver el programa completo de la hora verde del 7 de setiembre aquí
Compartir: