El accionar de los piratas en el mar peruano

Los recientes casos de desaparición de pescadores tanto en Tumbes como en Pucusana, al sur de Lima, muestran que la rápida expansión de las actividades criminales en nuestro país también se ha trasladado también al mar peruano y se dirige contra los pescadores artesanales.

Las grandes extensiones de los océanos, sobre todo en las zonas de alta mar, son escenarios propicios para la comisión de una serie de delitos, debido a que existe una débil capacidad de control y supervisión por parte de las fuerzas de seguridad de los estados.

El pasado 8 de enero, se denunció la desaparición de cuatro pescadores artesanales de Tumbes, ha puesto en evidencia las amenazas que padece la actividad pesquera por parte de las bandas criminales.

Según las autoridades regionales, este hecho podría estar relacionado con actos delictivos perpetrados por grupos organizados que operan en aguas peruanas. Sin embargo, la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha señalado que aún no se puede confirmar esta hipótesis, ya que no cuentan con pruebas concluyentes.

Asimismo, en Tumbes, un grupo de pescadores de las caletas de Canoas de Punta Sal, Zorritos, Acapulco y Puerto Pizarro ha acudido al Consejo Regional para reportar actividades sospechosas que, según ellos, podrían estar relacionadas con extorsiones.

Los pescadores de Tumbes han denunciado un incremento en los ataques por parte de embarcaciones conocidas como “botes piratas”. Estas lanchas se aproximan a alta velocidad y están tripuladas por individuos armados que someten a los trabajadores del mar para robarles sus bienes y su pesca. Cuando inicia el abordaje disparan a quemarropa, maniatan a los tripulantes y luego roban los aparejos de pesca, los instrumentos de navegación y el motor. Después huyen con el botín al otro lado de la frontera o, en algunas ocasiones, desembarcan en la caleta de Puerto Pizarro en Tumbes.

Cancas tiene aún una importante presencia de pesca ancestral y artesanal en el país. Es la capital del Distrito Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, y tiene la frontera con Ecuador a 3 horas. Esto explica en buena medida la presencia de los piratas que, desde 2005, aterrorizan a la población y a la de otros pueblos pesqueros del litoral tumbesino.

Según datos conseguidos por Mongabay Latam, entre 2020 y 2024, la Marina registra 61 denuncias, mientras que la Policía sólo cuenta seis denuncias por delitos en altamar. Para los pescadores, las cifras se quedan cortas.[1]

De acuerdo con un informe de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes —al que accedió Mongabay Latam— hasta 2021 se registraron en Puerto Pizarro 15 pescadores asesinados por piratas. En Cancas, la cifra es de siete pescadores asesinados. A nivel regional no hay una cifra oficial exacta. Sin embargo, tras sistematizar los reportes de la prensa local, Mongabay Latam pudo identificar al menos 20 asesinatos a pescadores de la región de Tumbes desde 2003.

Para los hombres y mujeres de los pueblos pesqueros de las tres provincias de la región Tumbes es un azote que les ha arrebatado la tranquilidad, la vida de sus familiares y que golpea su economía.

La acción más visible del Estado contra la piratería marítima se dio en 2018 cuando se desarticuló la banda “Los Piratas de Puerto Pizarro”, liderada por el ciudadano ecuatoriano Willian Alberto Banchón Suárez.

Actualmente lo que vuelve más grave la situación en el norte de Perú es que la piratería ha comenzado a presionar aún más a los pescadores. Desde hace dos años reciben extorsiones y cobran cupos para que puedan pescar sin ser asaltados, lo que da señas de la existencia de organizaciones criminales bien estructuradas y provistas de suficiente información sobre las rutinas de pesca.

Pucusana: presuntos piratas asesinan a pescador

El pasado 14 de enero, el pescador artesanal Frank Ramírez Paiva, originario de Talara, Piura, fue asesinado en un violento ataque en altamar a 35 millas del puerto de Pucusana, en Lima. Un grupo de delincuentes armados abordó la embarcación Danna II, que había partido del puerto de Matarani, en Arequipa, con cuatro tripulantes a bordo. Sin mediar palabra, los atacantes dispararon contra Ramírez, quien perdió la vida al instante, y arrojaron su cuerpo al mar con las manos atadas.

Ese día, Ramírez, conocido por sus colegas como “Pizarro”, y tres acompañantes zarparon para una jornada de pesca. Durante la travesía, un grupo de piratas armados interceptó la embarcación y disparó contra Ramírez, quien perdió la vida al instante. Su cuerpo fue arrojado al mar mientras los delincuentes sometían a los otros tripulantes.

Los sobrevivientes, entre ellos el hijo y el cuñado de Ramírez, fueron golpeados, amarrados y despojados de sus pertenencias, incluida la pesca, herramientas y combustible. Los atacantes también dañaron el motor del bote para evitar que los pescadores pudieran seguirlos, antes de huir hacia la oscuridad. Horas después, los tripulantes lograron ser rescatados por otra embarcación que pasaba por la zona y fueron llevados al muelle de Pucusana. Desde ahí, ellos alertaron a las autoridades sobre la tragedia.

Para Alejandro Chirinos, del programa de Gobernanza marino costera de CooperAcción, el tema de la piratería en el mar tiene varios años, pero con los casos recientes se ha empezado a visibilizar y hablar más de esta problemática.

«Los recientes ataques altamente violentos cometidos por piratas marinos contra pescadores peruanos es una modalidad de criminalidad que no es nueva; tiene varias décadas en el Pacífico y no más de veinte años en nuestras costas. Sin embargo, se ha hablado poco de ella. Se sabe que la pesca está considerada como una actividad altamente riesgosa por las condiciones en las que se desarrolla, pero la situación de baja institucionalidad de nuestras políticas de protección marina es un factor que juega en contra de los pescadores a quienes les roban equipos, motores, otros implementos o la propia pesca”, comentó Chirinos.

El especialista en temas marino costeros añadió que “lo ocurrido en nuestros mares con la muerte y desaparición de pescadores peruanos no es otra cosa que la expresión del desborde de la inseguridad que vivimos actualmente por las limitaciones y el proceso de precarización de las capacidades del Estado para resolver este problema. Si en las calles el gobierno no sabe qué hacer con la criminalidad, en el mar, donde las condiciones de vigilancia son mucho más difíciles, la situación es mucho más complicada y riesgosa para los pescadores artesanales.»

Problema internacional

Se habla ahora de una piratería de nuevo tipo. En la actualidad, según la Interpol, la organización policial internacional, la piratería marina aplica el robo a mano armada o al secuestro para pedir rescate. Cada año, los piratas recaudan millones en rescates. Con menos frecuencia, los piratas modernos secuestran barcos.[2]

Para las Naciones Unidas, la piratería marítima afecta al comercio, la seguridad, la navegación y el bienestar de las personas del mar. Según la Interpol, la piratería tal vez sea el tipo de delincuencia marítima más visible. Sin embargo, también son preocupantes el tráfico de mercancías y la trata de personas por mar, así como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Las estadísticas actuales muestran que el Golfo de Guinea es el principal foco de piratería marítima, y que también se producen sucesos de este tipo en las aguas del Cuerno de África, el Sudeste Asiático, América del Sur y el Caribe.

Más del 90% de lo que fabrica y comercializa en el mundo se transporta por mar, y la piratería se produce tanto cerca de la costa como en alta mar. En 2020 se denunciaron 195 incidentes de piratería marítima a la Oficina Marítima Internacional.

No obstante, los piratas no son los únicos delincuentes que se ven en alta mar. En estas aguas se trafica con drogas y personas, se vierten ilegalmente productos químicos y otros tipos de residuos, y se capturan peces de forma ilegal.


[1] Piratas extorsionan y asesinan a pescadores artesanales en la costa norperuana sin respuesta de las autoridades. En: https://es.mongabay.com/2025/01/piratas-extorsionan-asesinan-pescadores-artesanales-costa-norperuana-sin-respuesta-autoridades/

[2] 5 datos sobre las ingobernables aguas internacionales. En: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/03/5-datos-sobre-las-ingobernables-aguas-internacionales

Compartir: