EDITORIAL: LOS WAMPÍS ALZAN LA VOZ CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
«Los wampís están movilizados en defensa de sus territorios frente a la amenaza de la minería y otras actividades ilegales. Este mes se han movilizado cientos de personas en Puerto Galilea (distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, Amazonas) y su lucha busca proteger las dos cuencas que abarcan el territorio de la nación wampís, la del río Santiago (Kanús) y Morona (Kankaim). Además, una delegación llegó a Lima para hacer presión sobre las autoridades nacionales.
A través de un comunicado han sentado una posición firme: “El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) busca expresar su rechazo rotundo a cualquier actividad ilegal (minería ilegal, tala ilegal), maliciosa, entre otras formas indignas que puedan destruir los principios y el hábitat humano”.
Las denuncias que han hecho llegar son graves. En carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros y a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, indican que dentro de un grupo de mineros intervenidos por el GTANW hace unas semanas figuran tres integrantes de la policía: “por unos soles se prestan a actuar de guardaespaldas del crimen y protegen a esas mafias, en lugar de perseguirlas”. Una delegación del GTANW llegó a Lima para entrevistarse con autoridades del gobierno central.
Los wampís vienen exigiendo, desde hace tiempo, la interdicción de las dragas de los mineros ilegales que operan en la parte baja, media y alta del río Santiago; investigación sumaria de los hechos de corrupción que comprometen a la Policía y garantías a las poblaciones locales y a las autoridades del GTANW y a sus equipos técnicos que constantemente son amenazados por las mafias que controlan estas actividades ilegales. Una lucha similar vienen dando otros pueblos, como los awajún, especialmente en la cuenca del Cenepa.
El pasado 23 de abril arribó a la comunidad de Villa Gonzalo (distrito de Río Santiago) una comisión de alto nivel del Estado peruano, encabezada por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez Antúnez, el alto comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre y representantes del GTANW. Se reunieron en el local de la comunidad, acordando lo siguiente: poner a los nueve detenidos, incluido los policías, a disposición del Poder Judicial para la investigación y sanción respectiva; desarrollar un plan de interdicción para la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui; reconocer al grupo de control socioambiental del GTANW (Charip) como un comité de autodefensa. Asimismo, este grupo tendrá la facultad de destruir la maquinaria incautada. Se espera que estos acuerdos se cumplan y se implementen de inmediato las medidas que permitan enfrentar la amenaza que hoy en día representa la minería ilegal para las poblaciones y para toda la Amazonía. Un primer paso para luchar contra la minería ilegal es, precisamente, apoyar a las poblaciones que se están enfrentando a esta actividad.
Compartir: