Minería ilegal deforestó 2300 canchas de fútbol en Tambopata (Boletín AMP # 229 – Julio 2018)
Minería ilegal deforestó 2300 canchas de fútbol en Tambopata
Fuente: Confederación Nacional Agraria
De enero a junio de este año, la minería ilegal de oro deforestó 1725 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios. Según el reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), esta devastación representa 2300 campos de fútbol, siendo los puntos más críticos las zonas de La Pampa y Alto Malinowski.
Para Matt Finner, investigador de la Amazon Conservation Association (ACA), las intervenciones realizadas en la zona por las autoridades públicas no han sido suficientes. “La minería ilegal está avanzando en muchos frentes a través de una gran extensión frente a la reserva de Tambopata. Para resolver esta crisis, se requiere un esfuerzo estratégico, de gran escala y con abundantes recursos”, manifestó. La tasa de deforestación de este año es una de las más crecientes de los últimos años.
Ante esta situación cabe preguntarse cuál es la estrategia del actual Gobierno para frenar esta devastación. En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra aseguró que «no solo la gran minería es importante, sino la pequeña minería y la minería artesanal», señalando que su Gobierno se centrará en procurar la inserción de los pequeños mineros y mineros artesanales en la economía. Para ello, ha autorizado la emisión del “carné de identificación del minero en vías de formalización” inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esperemos que este carné no se convierta en un mero documento que otorgue a los mineros ilegales “patente de corso” para seguir destruyendo los ecosistemas.
31 julio del 2018
Compartir: