ECONOMÍA Y MINERÍA: ¿Cómo van las inversiones mineras?

Las cifras consolidadas, hasta agosto de 2020, muestran que la inversión en minería presentó una disminución acumulada de -27.7%, en comparación con el mismo período de 2019. De esta manera, los montos alcanzados fueron de US$ 2,576 millones y se concentraron, principalmente, en los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de la planta de beneficio de Toromocho.

Como se puede apreciar en el gráfico “Inversión Minera por rubros”, todos los rubros de inversión en minería, salvo el de Planta Beneficio (14.1%), muestran un marcado retroceso. Destaca la disminución de la inversión en Desarrollo y preparación (-72.0%), Equipamiento minero (-13.1%), Exploración (-41.0%), Infraestructura (-36.7%) y Otros (-23.5%).

Cabe señalar que las inversiones en exploración no solo vienen retrocediendo en el Perú, sino que es una tendencia global que se presenta en la casi la totalidad de países con actividad minera importante. Esto se explica por la cautela de los mercados financieros y la tendencia de las empresas a asignar una proporción cada vez mayor de sus inversiones a proyectos de minas avanzados, prefiriendo activos probados antes que arriesgarse a nuevos emprendimientos.

El MMM prevé para el 2021 que el nivel de inversión tenga un ligero incremento debido a la reanudación de los proyectos actualmente en construcción y el inicio de nuevos proyectos.

28 de octubre de 2020

 

 

Compartir: