ECONOMÍA Y MINERÍA: ¿Cómo va la producción?

El reporte mensual de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da cuenta que en el mes de agosto se registró una caída de -10.22%, con lo que se mantiene un tendencia preocupante en la economía. En los meses previos, en julio, junio, mayo, abril y marzo el retroceso fue de -11.71, -18.06%, -32.74%, -40.40% y -16.26%, respectivamente. Esta evolución excepcional coincide con el inicio de la cuarentena nacional iniciada el 15 de marzo a causa de la pandemia del Covid-19 y que se prolongó hasta junio. Luego han sido sobre todo cuarentenas focalizadas.

Si bien el 1 de octubre se inició de manera parcial la fase 4 de reactivación económica, un posible rebrote de contagios (“segunda ola”) reanudaría medidas de aislamiento social más estrictas, tal como sucede actualmente en otros países del mundo. Hasta fin de año, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé una caída de -12% de la economía nacional.

Los sectores que más impactaron la caída del PBI nacional en agosto fueron Alojamiento y Restaurantes, Otros Servicios, Manufactura, Minería e Hidrocarburos, Transporte, Comercio, Derechos de Importación, Servicios Prestados a Empresas, entre los principales, la mayoría vinculados a los sectores domésticos de la economía. Sólo presentaron un crecimiento los sectores Financiero y Seguros y, en menor grado, Telecomunicaciones y Administración Pública. La economía nacional presenta una caída acumulada de -15.66% a agosto del 2020.

La minería metálica mostró una caída de -10.22% durante agosto, lo que significa que operó al 89.78% de su capacidad operativa respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado es inferior al mostrado en julio cuando llegó a operar al 93.59% de su capacidad. Lo cierto es que desde junio se observa una recuperación importante de la minería, siendo uno de los sectores que ha recuperado en mayor medida los niveles de producción pre pandemia.

De acuerdo al último Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el sector de la minería metálica caería en -10.9% al finalizar el 2020. Aunque, al mes de agosto, aún presenta una caída acumulada de -18.54%. En el 2021, se produciría un rebote en la mayoría de sectores y en el caso minero alcanzaría un 15.1%. Por su parte, entre el 2022 y 2024 el crecimiento promedio del sector minero sería de 3.8% anual debido a los procesos de maduración en los proyectos.

28 octubre del 2020

Compartir: