Dirigentes de Cotabambas participaron de lanzamiento de Segunda Reforma Agraria

Organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, de la región Apurímac, participaron del acto de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, realizado el domingo 3 de octubre en la ciudadela de Sacsayhuaman, en Cusco, como un proceso que ha sido anunciado como un respaldo a los pequeños productores del país. Imagen: CooperAcción Junto a la […]

Organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, de la región Apurímac, participaron del acto de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, realizado el domingo 3 de octubre en la ciudadela de Sacsayhuaman, en Cusco, como un proceso que ha sido anunciado como un respaldo a los pequeños productores del país.

Imagen: CooperAcción

Junto a la asistencia de miles de campesinos de diversas regiones del país, se hicieron presentes representantes del Frente de defensa de la provincia de Cotabambas, del Frente de defensa del distrito de Tambobamba, así como de organizaciones de productores agropecuarios de las comunidades de  Yuricancha, Pitic, Asacasi, Apumarca y San Juan. Estas organizaciones fueron acompañadas por el equipo de CooperAcción que trabaja en el Cusco y la provincia de Cotabambas.

El Gobierno presentó la segunda reforma agraria, como un proceso que potenciará y revalorará el trabajo de los 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar.

Al acto se hicieron presentes del presidente de la República, Pedro Castillo, el primer ministro Guido Bellido, ministros de Estado, congresistas, autoridades cusqueñas, representantes de organizaciones agrarias y de productores y la población en general.

Durante su discurso pronunciado en quechua, Guido Bellido exhortó al Congreso a impulsar una ley de reforma agraria, a fin de viabilizar este proceso que viene iniciando el actual gobierno.

Manifestó que esta segunda reforma agraria será respaldada con recursos e infraestructura, en vista de que sin pistas y carreteras no es viable un proceso de transformación del agro.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que esta reforma agraria es un proceso participativo e inclusivo y que dará una esperanza para más de dos millones de hombres y mujeres de campo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que no se busca expropiar tierras ni afectar derechos, sino que el Estado esté al servicio de los agricultores. Precisó que la primera reforma agraria fue un proceso de cambio estructural y que hay una tarea pendiente porque los agricultores piden más y mejores políticas públicas, además de acceso a mejores servicios y más mercados.

Imagen: Gob.pe

También anunció que una de las primeras medidas de esta segunda reforma es la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, que estará conformado por los ministerios del sector productivo y con participación de los gobiernos regionales. Asimismo, pidió la unidad de los agricultores del país y dijo que “este gobierno es respetuoso de los poderes del Estado y de los derechos del pueblo”.

04 de octubre de 2021