Día de la Tierra: realizan plantones para demandar protección a defensores

Nuestro tiempo se acaba para salvar el planeta. La degradación ambiental avanza en todos los países y regiones; empresas y gobiernos deforestan bosques y selvas; contaminan cabeceras de cuenca, ríos, humedales y océanos; todo esto mientras cientos de especies se extinguen año a año y defensores/ras son asesinados.

Imagen: CooperAcción

Ante este escenario, hoy viernes 22 de abril, colectivos ciudadanos, organizaciones e instituciones nos auto convocamos para alzar la voz por la tierra y los defensores/as de derechos humanos. En horas de la mañana se realizó un plantón en los exteriores del Congreso dónde las organizaciones exigieron que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú; además para que el Gobierno, a través de los ministerios y las instancias respectivas vigile y fiscalice la actuación de las empresas sobre los derechos humanos en nuestro país, y finalmente una exhortación a las autoridades a que asuman políticas de emergencia, ante la evidente crisis climática que atravesamos.

Imagen: CooperAcción

Al finalizar la actividad, los asesores de la Comisión de pueblos indígenas invitaron a los representantes de las organizaciones presentes a participar de una reunión, en la que mostraron su interés para evitar los asesinatos a defensores y defensoras. En la reunión se acordó enviar todas las cartas elaboradas por la campaña de defensores y defensoras hacia las instituciones del Estado, con la finalidad de hacer seguimiento a los casos, además se acordó una nueva reunión con representantes nacionales de la campaña de Defensores y Defensoras.

Imagen: CooperAcción

¿Quiénes son los defensores y las defensoras de los derechos humanos?

Los defensores son personas que alzan la voz para proteger el aire, el agua, la tierra, la agricultura  y el territorio frente a la destrucción o la contaminación de los ecosistemas. Estas personas corren peligro por defender la tierra y sus derechos. Algunas empresas sin escrúpulos en los sectores de la agroindustria, los hidrocarburos, el gas y la minería han llevado a cabo, de manera regular y constante, ataques contra los defensores del medio ambiente. En lo que va del año, de enero a abril tenemos 5 defensores asesinados por defender el ambiente y sus territorios, y en dos años ya van 17 defensores muertos. Defender la vida y el medio ambiente les cuesta la vida a muchas personas en nuestro país. Por eso es más urgente que nunca que mostremos solidaridad y salgamos en defensa de los defensores/ras ambientales y de derechos humanos, que lo arriesgan todo para proteger a las personas y el planeta en el que todos vivimos.

Recientemente, un grupo de científicos de todo el mundo convocaron a una gran huelga climática frente a la inacción de los gobiernos ante la crisis climática que atraviesa el planeta. El movimiento Scientist Rebellion (rebelión científica) formado por miembros de la comunidad científica, ha realizado acciones en 25 países: “Ya no basta con seguir esperando a que los gobiernos lean nuestras publicaciones y comprendan la gravedad y la emergencia de la crisis climática. No han estado a la altura, por eso optamos por la resistencia civil no violenta”. Según este colectivo de científicos, los informes hablan de “un momento de inflexión”, donde los daños causados en el planeta son “irreversibles”. En las próximas décadas se esperan “los peores escenarios”.

Imagen: CooperAcción

22 de abril de 2022

 

Compartir: