Denuncian contaminación y apropiación de terrenos por parte de empresa minera Minsur en Puno
Representantes de la comunidad campesina de Ajoyani, ubicada en la provincia de Carabaya, región Puno, llegaron nuevamente a Lima para reunirse con autoridades públicas y congresistas, buscando hacer escuchar sus demandas frente a la contaminación que sufren, desde hace más de 50 años, por los pasivos ambientales que aún no remedia la empresa Minsur, propiedad del Grupo Brescia Cafferata.
Los comuneros denuncian alta contaminación del aire y aguas de los ríos que atraviesan su territorio, Hitita y Ramis, por la presencia de pasivos ambientales y la presencia de Minsur. Además, afirman que la población solo tiene acceso a agua contaminada para el consumo humano y para las actividades agrícolas de las familias.
En julio pasado, Minsur presentó una segunda modificación a su Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de Exploración Minera Quenamari, a fin de obtener permisos para habilitar plataformas de perforación, implementar instalaciones auxiliares y modificar el cronograma de ejecución de componentes ya aprobados. Sin embargo, la comunidad ha rechazado este estudio, alegando que han sido excluidos injustamente del área de influencia directa del proyecto, a pesar de que parte de sus tierras sí están en esa zona.
En una conferencia de prensa realizada en agosto, las y los representantes de Ajoyani denunciaron, además, que los terrenos adquiridos por esta minera para la exploración fueron obtenidos ilegalmente mediante testaferros. Ante la nula respuesta del régimen de Dina Boluarte, las y los integrantes de la comunidad campesina volvieron este martes 12 de septiembre a la capital.
Durante su segunda visita, los representantes de Ajoyani se reunieron con algunos congresistas e instituciones públicas para exponer la problemática de la contaminación generada por los pasivos ambientales. Gracias a ello, lograron que representantes del Ministerio de Energía y Minas y el OEFA, se comprometan a visitar la zona para recolectar información sobre la contaminación generada por los pasivos ambientales. También se pactó continuar con la mesa de diálogo y realizar una reunión el 11 de octubre en Lima, donde las partes involucradas discutirán la información obtenida durante la visita y buscarán soluciones a la problemática. (Con información de Red Muqui)
Compartir: