Demandan medidas preventivas frente a la pandemia a empresas chinas que operan en Latinoamérica
Mediante una carta, organizaciones de la sociedad civil latinoamericana han expresado su preocupación al gobierno de la República Popular China respecto a algunas empresas extractivas y de infraestructura chinas que operan en la región y su accionar frente a la pandemia del Covid-19.
La misiva es una iniciativa del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente en América Latina (CICDHA), sobre todo de CooperAcción y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina.
La carta fue enviada el 20 de mayo a la capital china, Beijing, y está dirigida al Ministerio de Comercio y a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado del Consejo de Estado de dicho país.
Las organizaciones han identificado deficiencias en la gestión de la crisis producida por la pandemia, sobre todo en relación a los derechos de sus trabajadores y de las comunidades aledañas. Asimismo se demanda que se tomen medidas como el diseño y la aplicación de planes para garantizar esos derechos.
Esto ha sido identificado en los proyectos mineros de Toromocho, Marcona y Las Bambas en Perú; en la ruptura del Oleoducto de Crudos Pesados, del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y el poliducto Shushufindi, el proyecto minero Mirador en Ecuador; y las Represas Cóndor Cliff – La Barrancosa en Argentina. Asimismo con las empresas como Minera Chinalco Perú; Shougang Hierro Perú, China Andes Petroleum, Ecuacorrientes S.A. (consorcio conformado por China Railway Construction Company y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Company) y el Grupo Corporativo China Gezhouba en asociación con Hidrocuyo S.A. y Electroingeniería S.A., entre otras.
Lea la carta a continuación o descárguela aquí:
28 de mayo de 2020
Compartir: