Defensores demandaron protección del Estado tras encuentro en Lima

El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos como aliados del Estado,

El Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente que se desarrolló entre el 15 y 17 de junio, culminó con una jornada de protesta en los exteriores de los ministerios de Justicia e Interior para demandar atención y protección estatal.

Imagen: CooperAcción

Más de 120 defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú se dieron cita en Lima para participar de esta jornada de trabajo que tuvo diálogos con especialistas, talleres de trabajo y acciones ciudadanas ante la opinión pública y autoridades.

Entre los asistentes destacaron líderes y lideresas de las rondas campesinas de regiones como Piura y Cajamarca; de la Amazonía llegaron defensores de Odecofroc en Amazonas, de ONAMIAP de Ucayali, Federación Cocama de Loreto; monitores ambientales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque; entre las organizaciones de defensores costeros destacan las organizaciones de pescadores de Tumbes y Piura, del Callao, de la Red de Lomas de Lima, de Ancash; de los líderes andinos llegaron defensores en las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar en Cusco, defensores criminalizados por la lucha frente a la minera Las Bambas, en Apurímac, defensores criminalizados por su lucha en contra del proyecto Tía María en el Valle de Tambo en Arequipa, defensores que se han enfrentado a la minera Aruntani en Puno, entre otros.

Durante el encuentro se realizaron talleres de diagnóstico y propuestas. Dialogaron con representantes diplomáticos de la Unión Europea, de Gran Bretaña y la ACNUDH. Asimismo, se escuchó a representantes del Congreso, como la congresista Ruth Luque, y de ministerios como el Ministerio del Ambiente.

Entre las actividades de la jornada, destacó la vigilia y velada cultural que se realizó el jueves 16 de junio a las 6:00 p.m. Plaza San Martín.

Los representantes de los defensores destacaron que sus organizaciones demandan no solo atención del Estado y cese de la criminalización de la protesta, también piden una asamblea constituyente para una nueva constitución. Así lo señaló Rodolfo Abarca, defensor ambiental de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en declaraciones al programa la Hora verde de CooperAcción.

Imagen: CooperAcción

Por su parte, Zebelio Kayap, defensor awajún de Amazonas, demandó que el Ministerio del Interior actúe de manera urgente para proteger a los defensores que vienen siendo amenazados por los mineros ilegales en la cuenca del río Cenepa. En la misma línea, Lourdes Urquía, defensora de la comunidad shipiba de Atalaya, en Ucayali, demandó que el gobierno actúe contra las economías ilegales que amenazan las fuentes de vida de los pueblos indígenas. Finalmente, Javier Ruiz, defensor de la Reserva de Chaparrí en Lambayeque, destacó que todos los líderes que han luchado por la defensa de la naturaleza ante los traficantes de tierras están denunciados y con peligro de ser sentenciados. Llamó la atención al Estado para que deje de criminalizar sus demandas.

Finalmente, el viernes 17 de junio los defensores realizaron un plantón frente al Ministerio de Justicia (MINJUS) y frente al Ministerio del Interior (MININTER) en horas de la mañana, para demandar una acción decidida del Estado en defensa de la vida e integridad de los líderes y lideresas que defienden los territorios.

Entre los principales acuerdos con el MINJUS fueron: revisión de los convenios entre la Policía Nacional del Perú y las empresas mineras; Una reunión sobre Acuerdo Plenario para el lunes 20 de junio; y una mesa intersectorial para la coordinación e intervención sobre violación de derechos a Defensores. Con el MININTER, los defensores y defensoras consiguieron el acuerdo de instalación de una mesa técnica con la participación de las y los defensores para ver el seguimiento del protocolo de atención de defensores en el marco del mecanismo multisectorial.

El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos como aliados del Estado en la defensa de los territorios y los ecosistemas.

Vea el video del programa La hora verde con la voz de los defensores aquí:

17 de junio de 2022