Defensores ambientales de todo el país realizan encuentro en Lima

Más de 100 defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú se están dando encuentro en Lima para participar de este encuentro que se desarrollará del 15 al 17 de junio.

Con el lema “Protejamos a los que nos protegen”, inició hoy el Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente, que se inauguró con un minuto de silencio por los defensores y defensoras peruanos que han perdido la vida protegiendo su territorio en los últimos meses.

Imagen: CooperAcción

Más de 100 defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú se están dando encuentro en Lima para participar de esta jornada de trabajo que se desarrollará del 15 al 17 de junio. Provienen de diferentes regiones del país y sufren las mismas violaciones de sus derechos y no cuentan con la protección del Estado peruano.

Entre los asistentes destacan líderes y lideresas que son defensores en las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar en Cusco, defensores criminalizados por la lucha contra la minera Las Bambas, en Apurímac, defensores criminalizados por su lucha frente al proyecto Tía María en el Valle de Tambo en Arequipa,  defensores que se han enfrentado a la minera Aruntani en Puno, organizaciones de defensores ambientales de La Oroya y Ancash; rondas campesinas de regiones como Piura y Cajamarca; de la Amazonía han llegado defensores de Odecofroc en Amazonas, de ONAMIAP de Ucayali, Federación Cocama de Loreto; monitores ambientales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque; entre las organizaciones de defensores costeros destacan las organizaciones de pescadores de Tumbes y Piura, del Callao, de la Red de Lomas de Lima, de Ancash, entre otros.

Imagen: CooperAcción

En la mesa inaugural del encuentro participaron Melania Canales de ONAMIAP; Maya Campbell de misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ACNUDH; Thea Tuv, consejera política de la embajada de Gran Bretaña; Marie Paul Neville, representante de la Unión Europea, Gladis Huamán de la Red Muqui; Felix Huasaca, coordinador de organización de afectados por metales tóxicos, y Abel Gilvonio de CooperAcción.

Imagen: CooperAcción

Los panelistas comentaron sobre la situación de defensores amenazados por economías ilegales. Destacaron que las personas defensoras defienden las aspiraciones legítimas de vivir en una sociedad más justa.

En esa línea destacaron que las personas defensoras de derechos humanos cumplen una labor fundamental para la democracia y la realización de un Estado de Derecho.

Entre las actividades que van a realizar los defensores destacan una vigilia y jornada cultural a realizarse el jueves 16 de junio a las 6:00 p.m. en Plaza San Martín. Asimismo, el viernes 17 de junio realizarán un plantón frente al Ministerio de Justicia (MINJUS) y frente al Ministerio del Interior (MININTER) desde las 10 a.m.

Imagen: CooperAcción

15 de junio de 2022