Debaten sobre acciones y propuestas frente a la protección de fuentes de agua
El día de ayer se realizó el foro público “Por la Defensa de Nuestras Fuentes de Agua”, organizado por CooperAcción, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Instituto de Montaña, en coordinación con la Comisión de Pueblos Andinos, del Congreso de la República, y en marco del encuentro “Yaku Amachaq: Comunidades protectoras de glaciares, páramos, lagunas y cuencas alto andinas”.
Al espacio de diálogo fueron invitados representantes del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, quienes expusieron las acciones y avances desde el Estado en la protección de las fuentes de agua.
Benjamín Morales del INAIGEM detalló que la Cordillera Blanca perdió más de 270 km2 en las últimas décadas, como parte del crudo impacto del cambio climático en los glaciares peruanos, que además sigue en aumento. En el caso de la ANA, el funcionario Adolfo Toledo comentó que son conscientes que a pesar de ser el octavo país con mayor disponibilidad de agua, la distribución del recurso no es adecuada. Frente a ello, resaltó la necesidad de potenciar la planificación hídrica y el establecimiento de una estructura participativa en la gestión del agua. De otro lado, la representante del MINAM comentó que atender las demandas de gobernabilidad es una de las limitaciones de la actual política respecto al recurso hídrico.
Asimismo, se contó con la presencia de invitados internacionales que compartieron la experiencia en otros países de la región. Marcelo Giraud, académico y activista de Argentina, acotó que si bien en su país los glaciares han sido afectados por el cambio climático no es tan agresivo como ocurre en Perú. Pero existe otro factor más dañino, como lo ha sido el poder de las mineras: Barrick Gold logró que el Estado no publique inventarios de glaciares y ello impidió aplicar la ley de protección en zonas prioritarias. Por su parte, Luisa Pedraza, de Grupo Fortaleza a la Montaña en Colombia, compartió la experiencia de su colectivo en la defensa de páramos, que enfrentó y resistió la imposición de varios proyectos extractivos (minería y fracking) en la zona, que contaban con apoyo del gobierno.
Por su parte, Luisa Pedraza, de Grupo Fortaleza a la Montaña en Colombia, compartió la experiencia de su colectivo en la defensa de páramos, que enfrentó y resistió la imposición de varios proyectos extractivos (minería y fracking) en la zona, que contaban con apoyo del gobierno.
Entre los casos peruanos se tuvo la presencia de Milton Sánchez que informó sobre el impacto de la minera Yanacocha en Cajamarca. Señaló que muchas lagunas han sido destruidas y se sigue planteando la construcción de reservorios como una alternativa que ya fracasó en esa región. El dirigente Cayetano Huanca de la Comunidad de Ocongate, resaltó la contradicción de las distintas administraciones gubernamentales que se esmeran en respetar a los inversionistas extranjeros, pero que no respetan a las comunidades y el derecho a su territorio y fuentes de agua.
La Congresista Marisa Glave informó, que ha presentado un dictamen ante la Comisión de Constitución del Congreso para declarar el agua como un bien público, proponiendo un uso y manejo sostenible y políticas de conservación de este recurso hídrico. Por su parte, el congresista Marco Arana habló del Proyecto de Ley 283 que presentará próximamente, mediante el cual se plantea declarar las cuencas altoandinas como intangibles, en las que se permita sólo determinadas actividades y sean protegidas, por ejemplo, de la acción devastadora y contaminadora de empresas extractivas.
Acudieron a la convocatoria las delegaciones de Piura, Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac, participantes del encuentro Yaku Amachaq. Igualmente, el público asistente también expuso sus propios problemas y luchas por la defensa del agua en sus territorios. Algunas de las preguntas dirigidas a los funcionarios presentes fueron: “¿Qué debemos hacer las comunidades para recibir apoyo del Estado porque nos sentimos solos al querer proteger nuestro recurso?”, “El agua debe ser un derecho no un bien público con el que se lucre en beneficio de las grandes empresas”, “Como campesinos tenemos que estar mendigando agua de nuestros propios glaciares. ¿Por qué no nos consultan?”.
Finalmente, Ana Leyva, directora de CooperAcción cerró el foro concluyendo que el Estado se concentra en buscar soluciones al problema de la disponibilidad del agua pero no aborda las amenazas que incrementan su vulnerabilidad. Precisamente frente a ello, es necesario fortalecer a la Autoridad Nacional del Agua del Perú y su importante rol en la protección de los recursos hídricos. Recordó también que es clave mejorar la gestión de este recurso vital.
24 de noviembre de 2016
Compartir: