Cusco se quedaría sin agua potable por crisis climática
Cientos de ciudadanos del Cusco podrían quedase sin agua potable dentro de tres meses, alertó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), Juan Figueroa.
Esto se debería a la crisis climática y la falta de lluvias que está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray que abastece principalmente al Centro Histórico.
“Durante varios años atrás la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, explicó Figueroa a Latina Noticias.
La disminución sería de medio centímetro de agua potable por día, lo cual podría dejar sin este recurso en 90 días a la Plaza San Francisco, Plaza Regocijo y las partas altas que también son abastecidas.
“Es una crisis que ya está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses”, alegó el especialista para el medio.
Seda-Cusco solicita al Ejecutivo declarar en emergencia los distritos del Cusco a fin de realizar una obra que ayude a traer agua potable a la laguna de Piuray por un costo de 19 millones de soles.
Para ello, pide incluir a estos distritos en el Decreto Supremo 067-2023 que declaró el estado de emergencia en varias regiones del país por el peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
El estrés hídrico es una de las consecuencias previsibles del cambio climático global generado por la contaminación producto de las actividades humanas a nivel mundial, en especial por la quema de petróleo y otros combustibles fósiles como fuentes de energía sucia.
Compartir: