Cusco: denuncian contaminación del río Chilloroya por la minera Hudbay
Según denuncias de los habitantes de las comunidades de Urazana y Merques, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el río Chilloroya enfrenta la contaminación que sería provocada por la empresa minera Hudbay y que ha desencadenado un desastre ambiental de gran impacto.
El Juez de Paz del distrito Velille, junto con autoridades locales del distrito de Velille y de la provincia de Chumbivilcas, y representantes de la comunidad Urazana y Merques, constataron el día 18 de abril los daños ambientales y contaminación del río Chilloroya. El río Chilloroya, según señalan los pobladores, estaba antes rebosante de vida, ahora yace muerto, con cientos de truchas sin vida flotando en sus aguas y una ausencia total de cualquier forma de vida acuática.
La población espera la inmediata intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar una evaluación técnica exhaustiva y determinar el alcance completo de los daños causados. Además, se exige que la empresa minera Hudbay rinda cuentas y asuma la responsabilidad por lo que parece ser un atentado flagrante contra la naturaleza y los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.
La población señala que este caso no solo viene de hoy, si no también pasó una situación similar en el año 2021, pero hasta este momento no hay respuesta de parte de las entidades del Estado.
Hudbay es una empresa minera de origen canadiense, y opera desde 2015 la mina de cobre denominada Constancia, la cual se ubica en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.
Compartir: