Cusco: comunidad de Uchuccarcco reafirma su autodeterminación en asamblea

La Comunidad Campesina de Uchuccarcco, ubicada en el distrito de Chamaca, la provincia cusqueña de Chumbivilcas, se reunió en una asamblea general extraordinaria, el día de ayer, 18 de julio, para aprobar la modificación total de su estatuto comunal, proceso que fue acompañado por CooperAcción. Imagen: CooperAcción En los contenidos del estatuto se han considerado […]

La Comunidad Campesina de Uchuccarcco, ubicada en el distrito de Chamaca, la provincia cusqueña de Chumbivilcas, se reunió en una asamblea general extraordinaria, el día de ayer, 18 de julio, para aprobar la modificación total de su estatuto comunal, proceso que fue acompañado por CooperAcción.

Imagen: CooperAcción

En los contenidos del estatuto se han considerado aspectos como la autodeterminación como comunidad campesina originaria integrante de la nación quechua, la participación activa de las mujeres en la vida comunal, así como la gestión territorial sostenible, conforme a la normativa nacional vigente y las aspiraciones que tiene como comunidad campesina. En la asamblea participaron aproximadamente 800 personas, entre varones y mujeres.

La aprobación de la modificación del estatuto comunal de la comunidad de Uchuccarcco se ha dado en dos asambleas consecutivas. La primera ha desarrollado el día 11 de julio del presente año, donde se aprobó una parte de la propuesta de modificación del estatuto. El día ayer, se concluyó con la aprobación total de los articulados de dicha propuesta de estatuto, quedando pendiente su tramitación ante la SUNARP.

Imagen: CooperAcción

El desarrollo de la aprobación de la modificación de su estatuto fue candente en las partes neurálgicas, como el proceso de empadronamiento de nuevos comuneros, las sanciones a los directivos que pudieran incurrir en faltas y delitos, como en la pérdida de condición de comunero calificado, entre otros. Al final de los debates y aprobación, la asamblea ha autorizado a la junta directiva seguir con los trámites correspondientes.

19 de julio de 2021