Cusco: inició proceso de implementación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

El día 31 de agosto inició el proceso de implementación descentralizada del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) en la ciudad del Cusco bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y con el apoyo de la Unión Europea, PNUD y la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos. La jornada inició con un taller preparatorio de fortalecimiento de capacidades para líderes y lideresas del Sur Andino en materia de política pública sobre empresas y Derechos Humanos facilitado por CooperAcción en el cuál se abordaron algunos conceptos básicos, los principios rectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ley de debida diligencia, la remediación y reparación en las vulneraciones de derechos humanos entre otros temas.

Cabe señalar que los principios rectores de la ONU se sostienen en tres pilares:

  • Todos los Estados tienen el deber de proteger a todas las personas que se encuentran en su jurisdicción frente a abusos o violaciones de derechos humanos por las empresas.
  • Las empresas tienen la obligación de respetar los derechos humanos en cualquiera de los lugares donde realizan sus actividades.
  • Las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocasionados por acciones de empresas deben tener acceso a recursos efectivos de reparación o remediación.

En el segundo día hubo un segundo taller llevado a cabo por representantes del MINJUSDH, enfocando los temas de marco internacional relacionado a empresas y derechos humanos así como el PNA  enfocado en los pueblos indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos.

En este taller se abrió un espacio logró recoger las propuestas concretas de las organizaciones de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas en relación al PNA en donde se insistió en que el estado tiene que dar mayor información sobre los alcances del PNA, evaluar si el enfoque sobre empresas y derechos humanos este incorporado en las nuevas consultas previas así como estudios de impacto ambiental, exigir que en los mecanismos de debida diligencia se relaciones con los temas como mujeres, defensores así como la reparación y remediación de los imapctos cometidos por las actividades empresariales.

Como actividad central de este proceso de descentralización del PNA el viernes 2 de setiembre bajo el liderazgo del MINJUS se instaló un espacio de diálogo en el cual participaron representantes de la Cámara de Comercio de Cusco, HUDBAY, Anatapacay, Camisea, Confiep y SNMPE representantes de las organizaciones de Chumbivilcas, Espinar, delegados de sindicatos CGTP,CTP así como organismos internacionales de ACNUDH y OCDE así como la Defensoría del Pueblo.

A pesar de que se presentaron diferencias y momentos tensos, el diálogo avanzó, permitiendo que los diversos actores puedan intercambiar sus posiciones sobre las empresas y los derechos humanos en Cusco, quedando como acuerdos que la Cámara de Comerció instale una comisión de derechos humanos, así como la propuesta de continuar con este diálogo instalando en los próximos meses una mesa de diálogo en Cusco liderado por el MINJUS pero articulado al nuevo gobierno regional de Cusco esto con el único objetivo de avanzar en la reducción de la vulneración de derechos humanos en esta importante región.

05 de setiembre de 2022

Compartir: