Crece cifra de envíos de oro informal
En el primer bimestre del 2022, los envíos de oro de origen informal desde Perú crecieron 17,6% respecto al bimestre del año anterior, según información publicada por Ojo Público.
En un reciente informe de Scotiabank se advirtió que la producción informal de este metal y sus exportaciones indicaban que continuaba en aumento. En el primer bimestre del 2022, según el reporte, los envíos crecieron 17,6% respecto al bimestre anterior. Mientras que en 2021, un año después del inicio de la pandemia, las ventas de este sector aumentaron en más del 98% comparado al 2020.
Cabe señalar que en la información oficial de producción minera en la Amazonía peruana, el gobierno solo tiene registrada cifras para Madre de Dios, a pesar de que hay actividad minera también en Amazonas, Loreto o Ucayali.
Además de la falta de información oficial sobre producción minera, también hay problemas con la regulación del mercurio, uno de los insumos utilizados para el lavado de oro.
Fuentes fiscales que han tenido a su cargo diferentes carpetas sobre delitos vinculados a la minería ilegal, señalaron a Ojo Público que si bien hay pocas importaciones oficiales de mercurio esto se debe a que hay una parte importante que ingresa por contrabando desde la frontera entre Bolivia y Perú para luego abastecer la minería artesanal de Puno junto a los mineros ubicados en Cusco y Madre de Dios.
Publicado en el Boletín Actualidad Minera (junio de 2022)
Compartir: