Crean Grupo de Trabajo para mejorar la Evaluación del Impacto y la Fiscalización Ambiental

En el marco del acuerdo suscrito entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta última emitió recomendaciones al Perú a través del documento denominado Estudio del Desempeño Ambiental del Perú CEPAL/OCDE. En el 2017, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Plan de Acción para implementar las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú a través del Decreto Supremo N° 005-2017-MINAM. Este plan contiene acciones estratégicas para hacer efectiva la coordinación institucional,  mejorar la política y la gestión ambiental del país hacia el desarrollo sostenible, así como para continuar con el proceso de fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Imagen: Actualidad ambiental

Adicionalmente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solicitó a la OCDE evaluar el cumplimiento regulatorio y las fiscalizaciones en el sector ambiental peruano y, como resultado de ello, la OCDE emitió el documento titulado Cumplimiento Regulatorio y Fiscalizaciones en el Sector Ambiental de Perú, mediante el cual se formulan recomendaciones para mejorar la capacidad para ejecutar las actividades de fiscalización y cumplimiento.

Con el objetivo de proponer mejoras acorde a las recomendaciones hechas por la OCDE, el Minam creó el Grupo de Trabajo de Gobernanza Regulatoria en materia de Evaluación del Impacto Ambiental y Fiscalización Ambiental (en adelante, el grupo de trabajo), mediante la Resolución Ministerial Nº 171-2021-MINAM, la misma que fue publicada el 19 de setiembre pasado en el diario oficial El Peruano.

La referida resolución otorga a este grupo de trabajo las siguientes funciones:

  • Aprobar el plan de trabajo.
  • Analizar información y/o evidencias sobre la aplicación normativa, las buenas prácticas y/o las lecciones aprendidas para identificar oportunidades de mejoras regulatorias en materia de evaluación del impacto ambiental y de fiscalización ambiental.
  • Proponer estrategias para promover la implementación y cumplimiento de la regulación ambiental en evaluación del impacto y fiscalización ambiental.
  • Proponer mejoras regulatorias en materia de evaluación del impacto ambiental y de fiscalización ambiental, bajo un enfoque preventivo y complementario, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
  • Proponer mecanismos para realizar evaluaciones ex post de las regulaciones ambientales que tengan incidencia, principalmente, en los aspectos relacionados con la articulación entre el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental yel Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, con la finalidad de optimizar su aplicación.

Respecto a la composición del grupo de trabajo, la resolución precisa que dicha instancia estará integrada por el/la viceministro/a de gestión ambiental del Minam (quien asumirá la Presidencia), el/la director/a general de políticas e instrumentos de gestión ambiental del Minam (quien asumirá la Secretaría Técnica), el/la presidente/a del Consejo Directivo del OEFA, el/la presidente/a ejecutivo/a del Senace, y el/la director/a general de calidad ambiental del Minam. No obstante, el grupo de trabajo también podrá invitar a representantes de instituciones públicas y privadas, así como profesionales especializados para que participen.

De manera complementaria, la resolución señala (1) que el grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de su publicación; y (2) que el grupo de trabajo tendrá una vigencia de seis meses, plazo que será contado a partir de su instalación.

Esperamos que este grupo de trabajo proponga cambios positivos en las funciones de evaluación del impacto ambiental y fiscalización ambiental, ya que la mejora de ambas permitirá  que el Perú avance hacia un desarrollo que sea sostenible.

21 de setiembre de 2021

Compartir: