Cotabambas se pronuncia contra la corrupción

Tras la captura del alcalde de Challhuahuacho por presunto delito de corrupción, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Cotabambas ha difundido un pronunciamiento en el que exige la mayor sanción para quienes resulten responsables. “Los recursos que aportamos los contribuyentes y los que son el producto de las riquezas extraídas diariamente de nuestras tierras no se pueden ni se deben utilizar en provecho personal”, señala la organización social.

Como se recuerda, el pasado 15 de marzo el alcalde distrital de Challhuahuacho, Antolín Chipani, y el secretario municipal, Dionicio Maldonado, fueron detenidos y sus domicilios allanados en un operativo anticorrupción, encontrándose en su poder decenas de miles de soles. Hoy, el juzgado de Abancay ha confirmado 12 meses de prisión preventiva para los acusados. Según la acusación fiscal, el alcalde habría cometido el delito de lavado de activos y habría concertado obras de infraestructura con empresas constructoras a cambio de coimas.

Frente a estos hechos, el Frente de Defensa exige a las autoridades que “realicen todos los esfuerzos necesarios para que se haga justicia” y “se sancione a quienes resulten responsables de esto actos que atentan contra el bienestar y la calidad de vida” de la ciudadanía de Cotabambas. “Nuestra organización manifiesta su compromiso con la lucha contra la corrupción venga de donde venga”, señala el Frente.

Pronunciamiento difundido por el Frente de Defensa

 

“A través de la corrupción los sectores más necesitados pierden acceso a los servicios de salud, vivienda, educación, entre otros. La corrupción, además, menoscaba la legitimidad de las instituciones e incentiva el abuso de poder, con lo cual se atenta contra la dignidad del pueblo”, agrega la organización social.

Por ello, el Frente de Defensa convoca a las distintas organizaciones y gremios de la provincia, así como a la ciudadanía en general, a “la lucha permanente sin tregua contra actos de corrupción. Luchemos para que nuestros recursos sean administrados con transparencia, equidad y justicia, por nuestros principios ancestrales: ama suwa, ama llulla, ama qella, virtudes que hoy por hoy han sido vilmente trastocadas y que deben ser recuperadas”.

La región Apurímac viene percibiendo importantes ingresos por regalías desde 2016. Hasta diciembre del año pasado, se calcula que la región había recibido más de S/ 330 millones de soles por este concepto. Recursos que deben estar al servicio del desarrollo sostenible de la región, para lo cual debe garantizarse un buen uso y fiscalización de los mismos.

Como se recuerda, el ex alcalde de la provincia, Odilón Huanaco, actualmente se encuentra prófugo de la justicia, también acusado de corrupción.

Ante diversos indicios de corrupción, el pasado 5 de marzo el Frente de Defensa envió una carta a la Contraloría solicitando la instalación de una oficina desconcentrada en Cotabambas.

20 de marzo de 2018

Compartir: