Cop21: Final del primer acto de la conferencia de París – Comunicado
París, 5 de diciembre de 2015- La primera ronda de las negociaciones se ha concluido este sábado con la adopción de un nuevo texto, transmitido a Laurent Fabius, ministro de relaciones exteriores de Francia y presidente de la COP-21. Lo que ayer parecía una perspectiva muy lejana ha dado lugar a un consenso de fachada. De hecho, muchas opciones están en la mesa y las cuestiones las más sensibles no fueron todavía resueltas, en particular aquellas que conciernen las poblaciones más vulnerables. Nuestras organizaciones alertan sobre los riesgos de adopción de un acuerdo que no aportaría las garantías de una transición hacia un mundo más justo.
Derechos humanos
Podría parecer evidente, en el marco de la CCNUCC, que los Estados se comprometerían a respectar, proteger, promover y realizar los derechos humanos en toda acción de lucha contra los cambios climáticos. De hecho, es necesario integrar esos elementos de lenguaje en los contenidos operacionales del Acuerdo (Artículo 2 en particular). Esta opción, aunque apoyada muy fuertemente por algunos Estados, isgue todavía en la mesa de negociaciones, pero es fuertemente debatida y muy frágil. Para Jean Vettraino, encargado de incidencia por el derecho a la alimentación en el Secours Catholique-Caritas Francia: “Los derechos humanos podrían estar simplemente relegados el Preámbulo del Acuerdo, o incluso suprimidos, lo que sería inaceptable”.
Seguridad alimentaria
Según la FAO, 800 millones de personas padecen hambre en el mundo y se espera hasta 600 millones de personas adicionales en esa situación de aquí a 2080 por causa de los cambios climáticos. A la mitad de las negociaciones, Acción contra el Hambre se felicita que los negociadores se hayan apoderado del tema de la seguridad alimentaria. El texto hace mención a la seguridad alimentaria tres veces, incluido en le preámbulo. Peggy Pascal, encargada de incidencia sobre la seguridad alimentaria en ACF recuerda: “Los Estados deben hacer referencia a la seguridad alimentaria y non a las nociones de producción y distribución alimentaria que dejan la puerta abierta a todo tipo de modelos agrícolas inclusive a los modelos contaminantes y poco efectivos”. ACF lanza un lamamiento a los Estados a no reducir la seguridad alimentaria a una cuestión de producción y de modelos comerciales.
Adaptación
Las negociaciones sobre la adaptación avanzaron bien. Sin embargo, un punto crucial no fue todavía resuelto: ¿cómo articular el vínculo entre el nivel de reducción de las emisiones y las necesidades en materia de adaptación? “Los Estados tendrán que elegir entre varias opciones que determinarán su nivel de ambición. Una de esas opciones se contenta de constatar que cuanto mayores sean los esfuerzos para reducir las emisiones de gases a efecto de invernadero, menos las necesidades de adaptación serán importantes. A fin de sostener a los más vulnerables, queremos que el acuerdo prevea un mecanismo de ajuste del nivel de apoyo técnico y financiero a la adaptación en función del nivel del aumento de la temperatura. Es la única manera de garantizar que los financiamientos cubrirán las necesidades creadas por los desajustes climáticos”, indica Aurélie Ceinos, encargada del programa cambio climático en CARE Francia.
Pérdidas y daños
Se hizo progresos considerables. Los negociadores que no querían hacer mención a pérdidas y daños en el acuerdo han dado un paso adelante y retirado su veto. La opción propuesta hoy queda todavía por confirmar ya que sigue entre paréntesis en el texto y debe ser particularmente mejorada con la inclusión de una referencia sobre una responsabilidad compartida pero diferenciada. “Planteamos también el vínculo entre la reducción de emisiones y el financiamiento. Esos tres pilares deben ser fortalecidos de manera concertada. El contrario solo haría incrementar los daños irreversibles”, añade Aurélie Ceinos.
Agenda de acción Lima-París Acción (LPAA)
Desde el lanzamiento de las jornadas temáticas de la Agenda de acción Lima – París (LPAA) martes 1° de diciembre, la sociedad civil alerta sobre las falsas soluciones integradas a esta Agenda por laAcción (agricultura inteligente frente al clima, 4 por 1000, alianza petróleo y metano…), y la ausencia de marcos y de criterios que permitan de seleccionar y de asegurar un seguimiento a las iniciativas. Sin embargo, mientras el nuevo texto del Acuerdo muestra que cuestiones centrales no fueran resueltas, la LPAA continúa su intenso cabildeo por su integración oficial en el Acuerdo. El punto culminante de esa Agenda: el Día de Acción presidido por François Hollande y Ban Ki
Moon este sábado, destinado a promover el conjunto de los sectores cubiertos por la LPAA. “Christina Figueres afirma que las iniciativas de la LPAA deben tornarse la norma. Eso no es aceptable. La LPAA contiene hoy varias falsas soluciones que perjudicarán tanto a los derechos humanos como al medio ambiente. Varias iniciativas relativas a la agriicultura son problemáticas. Es raro constatar que el pilar “agricultura” de la LPAA está completamente ausente del Día de Acción organizado este sábado. Pareciera que los negociadores preferen poner bajo el tapiz las iniciativas peligrosas, más bien que asumir la postura valiente de excluirlas. En su estado actual, toda referencia a la LPAA en el acuerdo debe ser suprimida”, declara Maureen Jorand, encargada de incidencia sobre soberanía alimentaria en el CCFD-Terre Solidaire.
– Un video (en francés) de la conferencia de prensa de las cuatro organizaciones firmantes de ese comunicado en el Bourget está disponible a través del siguiente enlace: http://unfccc6.metafusion.com/cop21/events/2015-12-05-16-30-action-contre-la-faim-care-ccfd-terre-solidaire-secours-catholique-caritas-france-french-ngosreact-to-the-final-adp-version
Contactos prensa
Acción contra el Hambre: Léa Vollet – lvollet@actioncontrelafaim.org – +33619789451
CARE Francia: Laury Anne Bellessa – bellessa.carefrance@gmail.com – +33624618537
CCFD-Terre solidaire: Karine Appy – k.appy@ccfd-terresolidaire.org – +33666123302
Secours Catholique – Caritas Francia: Emilie Johann – emilie.johann@secours-catholique.org – +33680671629
Compartir: