Nuevo mapa y reporte sobre concesiones

El Mapa Interactivo sobre Concesiones Mineras en el Perú reúne los datos sistematizados por CooperAcción entre 2010 y 2017, mostrando cómo se han ido modificando las concesiones sobre el territorio nacional. Así mismo, permite analizar los cambios a nivel regional, a fin de observar de manera sencilla el porcentaje del territorio de cada región que se encuentra concesionado a actividades mineras.

Por último, el Mapa Interactivo tiene las opciones de descargar, buscar o solicitar un mapa que sea de interés del usuario.

Reporte de Concesiones

El nuevo Reporte de Evolución de Concesiones Mineras estudia los cambios ocurridos en el último semestre y encuentra que por primera vez en tres años, podría estar empezando a revertirse la tendencia a la caída de las concesiones. “Si comparamos la dinámica de concesiones mineras del primer y segundo semestre del año 2017, notamos que la tendencia a la baja del primero parece haberse detenido y hasta comienza a revertirse en el segundo semestre. En suma, esto podría estar evidenciando la conclusión de un ciclo de caída sostenida e inicio de uno nuevo de tendencia creciente, que se irá mostrando en los próximos meses”, señala el reporte. Actualmente el 14.07% de nuestro territorio continental se encuentra concesionado a titulares mineros, un pequeño crecimiento respecto al 13.75% mostrado en el anterior reporte semestral. Frente a ello, el documento alerta que “esta probable tendencia de expansión de las concesiones mineras traerá consigo mayor superposición de derechos y conflictividad en los usos del territorio”.

El Reporte incluye dos nuevos mapas que muestran precisamente estas superposiciones. El primero de ellos es el “Mapa de concesiones mineras superpuestas con comunidades”, que muestra que el 37.87% del territorio de las comunidades campesinas se encuentra concesionado a titulares mineras. En tanto, el “Mapa de concesiones mineras a nivel nacional en rango de altitudes” muestra la ubicación de éstas en altitudes por encima de tres mil, cuatro mil y cinco mil metros sobre el nivel del mar, a fin de tener una primera aproximación a la situación de las cabeceras de cuenca. El Reporte muestra que el 56.26% de las concesiones se ubica en rangos mayores a los 3000 msnm, en tanto que el 35% de las mismas se ubica por encima de los 4000 msnm.

Si bien la concesión de un territorio a un titular minero no implica necesariamente el uso efectivo del mismo para la ejecución de actividades de exploración y explotación, pues éstas requieren de la elaboración de estudios y la aprobación por parte de las autoridades, lo cierto es que conocer la evolución de las concesiones permite entender qué ocurre con el sector minero. Es claro cómo en determinados momentos –vinculados a los altos precios de los minerales- hay una fuerte expansión territorial, mientras que en momentos de precios bajos las concesiones también decaen. Además, una concesión implica que el sector está mirando determinado territorio y planificando su eventual uso en el futuro, y es importante conocer cómo ello puede superponerse a otros usos e intereses de otros sectores y de las comunidades locales, a fin de prevenir futuros conflictos.

 

08 de febrero de 2018

 

 

Compartir: