CooperAcción en el Encuentro Macro norte de Defensoras y Defensores

El 17 y 18 de noviembre se realizó en la ciudad de Chiclayo el II Encuentro Macro Norte de Defensoras y Defensores del ambiente, el cual fue acompañado por el equipo del Programa Nacional de CooperAcción.

El Encuentro integró a defensoras y defensores de las regiones de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura. Este espacio se enfocó en el fortalecimiento de la organización macroregional de defensores y establecer planes de trabajo a nivel de la macro región y a nivel nacional. 

Durante el primer día del Encuentro se realizó un compartir acerca de las actividades realizadas, en el marco de la Campaña Nacional Permanente de Defensoras y Defensores del ambiente. Entre las temáticas compartidas se dio a conocer que las agendas en el norte están vinculadas a los monitoreos ambientales y evaluaciones de calidad de agua en las regiones parte de la campaña. Asimismo, se compartieron avances sobre las reuniones establecidas entre los voceros de la campaña nacional y los representantes del Ministerio de Justicia y el Ministerio del Ambiente.

Conjuntamente, se compartieron los casos de vulneración a sus derechos identificados en las regiones partícipes, resaltando la ausencia del Estado para la protección para defensores frente a las amenazas que reciben por parte de economías extractivas e informales presentes en sus territorios. A su vez, se resaltaron los casos de expropiación de territorio Cañaris, la criminalización de defensores en Chaparrí y la contaminación por metales pesados en Choropampa, casos que serán monitoreados desde la campaña nacional.

Durante el segundo día del Encuentro, los defensores realizaron un plantón y movilización hacia las instalaciones del Poder Judicial en Chiclayo. En dicha actividad, los defensores compartieron con los conciudadanos y representantes del Estado sobre sus vivencias y exigencias para garantizar su protección. A nivel organizativo, dieron a conocer que se ha presentado una solicitud, al Congreso, de incremento al presupuesto del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Ambiente para viabilizar actividades de protección efectiva a defensoras y defensores del ambiente.

Las actividades finales del Encuentro fueron la planificación de actividades regionales y agenda macro regional para el seguimiento de la implementación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras y hacia el siguiente Encuentro Nacional en el año 2023.

21 de noviembre de 2022

Compartir: