CooperAcción en Alemania: conflictos y próximo gobierno peruano
Alemania: CooperAcción fue una de las instituciones invitadas a participar de diversas actividades y debates sobre minería y conflictos ambientales en nuestro país. Ello en marco de la campaña «Mi Perú – La riqueza se va, la pobreza se queda.» (Bergwerk Peru – Reichtum geht, Armut bleibt) organizada por el Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica – FDCL, Der Infostelle Peru y el Foro de América Latina – Berlín, junto a otras organizaciones.
El día de hoy se realizó en la ciudad de Berlín, Alemania, el evento Peru vor dem 2. Wahlgang: Perspektiven für Wirtschaft und Menschenrechte, donde se discutió sobre las expectativas para nuestro país en los próximos cinco años. Ello, en el marco de la segunda vuelta electoral, Vanessa Schaeffer, subdirectora de CooperAcción y Alex Aquino, voluntario peruano de Foro un Mundo: promoción de un desarrollo sostenible y justo a nivel global, fueron los ponentes invitados de este debate desarrollado en la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos (Haus der Demokratie und Menschenrechte).
¿Cuáles son las diferencias entre en los planes de gobierno? ¿Qué tan serio es el anuncio del retiro del proyecto Conga? ¿Qué prioridad le dan al medio ambiente?, fueron algunas interrogantes que se desarrollaron en la mesa de discusión.
Evento previo: “Peru – nach der Präsidentschaftswahl und vor neuen Bergbaukonflikten?” fue la conferencia-debate desarrollada el pasado 25 de mayo, en la Universidad de Hamburgo, sobre el panorama electoral y los potenciales conflictos sociales que podrían presentarse. Vanessa Schaeffer participó en representación de CooperAcción y como especialista legal en conflictos ambientales. Durante su exposición describió el trabajo con las comunidades afectadas por la actividad minera en todo el Perú; la perspectiva política respecto a las elecciones presidenciales del 5 de junio; y las políticas para regular la explotación irresponsable de recursos, por parte de las grandes empresas transnacionales.
La conferencia recogía los siguientes antecedentes: Perú continúa con la expansión extractiva como una importante industria de exportación a pesar de la caída de los precios. Condiciones atractivas para los inversores extranjeros y una legislación ambiental desdentada, promueven la demanda mundial de metales como el oro, cobre, plata y zinc, que son necesarios para la producción industrial de alta tecnología. Megaproyectos en los Andes Peruanos devoran la tierra y el agua, destruyen paisajes naturales y zonas de selva tropical son contaminadas por la extracción de oro de forma ilegal.
01 de junio de 2016
Compartir: