Continúan los talleres para el ordenamiento territorial en Cotabambas

El anexo de Chullupata de la comunidad campesina de Yanacca y la comunidad campesina de Payancca, ambos del distrito de Tambobamba de la provincia Cotabambas, en Apurímac, continuaron los procesos de elaboración de sus Planes de ordenamiento territorial comunal (POTC) mediante la realización de talleres participativos, desarrollados el domingo 17 y lunes 18 de octubre […]

El anexo de Chullupata de la comunidad campesina de Yanacca y la comunidad campesina de Payancca, ambos del distrito de Tambobamba de la provincia Cotabambas, en Apurímac, continuaron los procesos de elaboración de sus Planes de ordenamiento territorial comunal (POTC) mediante la realización de talleres participativos, desarrollados el domingo 17 y lunes 18 de octubre respectivamente, donde asistieron proporcionalmente comuneros y comuneras de diferentes edades.

Imagen: CooperAcción

Los talleres fueron organizados por el equipo territorial de Cotabambas de CooperAcción y estuvo dirigido a la población de ambas comunidades, los cuales fueron desarrollados en sus respectivas sedes. Estos espacios cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad en este contexto de pandemia, y contaron con una asistencia de 50 personas aproximadamente en cada comunidad.

Imagen: CooperAcción

Los talleres tuvieron como objetivos:

  • Recordar la importancia del ordenamiento territorial comunal para la protección y ejercicio de sus derechos colectivos y para alcanzar mejoras en sus condiciones de vida.
  • Revisar y acondicionar sus nuevos mapas de usos del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.
  • Elegir al comité de gestión para los POTC.
  • Realizar registro de fotos y video en las comunidades con apoyo del dron institucional.

Asimismo las comunidades de Payancca y Chullupata eligieron a sus comités de gestión de los POTC conformado por mujeres y varones que apoyarán directamente en las acciones para lograr la etapa de implementación de sus POTC mediante la búsqueda y ejecución de proyectos para sus territorios. A la par, las comunidades formaron sus comités de estatuto comunal con el fin de actualizar e implementar sus documentos jurídicos que asegure el buen vivir de la población.

Imagen: CooperAcción

Las próximas reuniones para los POTC y estatuto comunal se realizarán en el mes de noviembre con los comités conformados. Posteriormente, se desarrollarán los talleres participativos en las comunidades con el objetivo de aprobar el nuevo mapa final de usos de sus territorios y así poder finalizar con la etapa de planificación del POTC.

22 de noviembre de 2021