Continúa crecimiento de los conflictos sociales (Boletín AMP #231, Setiembre 2018)
(Noticia tomada del Boletín Actualidad Minera del Perú #231, setiembre 2018. Para acceder al boletín completo en PDF, click aquí: https://cooperaccion.org.pe/boletines/boletin-actualidad-minera-del-peru-setiembre-2018-no-231/)
El más reciente informe de la Defensoría del Pueblo registra el surgimiento de tres nuevos conflictos sociales, ubicados en las regiones de Ucayali, La Libertad y Áncash. Según el reporte, al mes de agosto se presentaron 196 conflictos sociales, de los cuales 134 se encuentran activos.
Áncash sigue concentrando la mayor cantidad de conflictos (29 casos), seguido de Puno (17 casos) y de Cusco (16 casos). El mayor número de conflictos son de carácter socioambiental: el 64,3% (126 casos).
Como se recuerda, la conflictividad social en el país llegó a su momento más bajo hace un año, cuando los conflictos registrados por la Defensoría cayeron de los 212 alcanzados en febrero del año pasado hasta los 167 identificados en agosto. Luego, nuevamente se puede observar una tendencia ascendente.
Como advertimos en su momento, la caída de los conflictos se debía a factores coyunturales, y no a la aplicación de alguna nueva estrategia por parte del Gobierno. La situación actual nuevamente debe llamarnos la atención, antes que la conflictividad alcance un nuevo pico. Es necesario que el Estado implemente estrategias integrales de atención a las causas de fondo de los conflictos, con intervenciones oportunas que permitan identificar y solucionar las demandas legítimas de las poblaciones locales.
25/09/2018
Compartir: