CONVOCATORIA 2 (ampliación): Consultor/a para «Evaluación final del proyecto Mujeres y hombres Awajún de Amazonas: por una gestión indígena del bosque amazónico”
-AMPLIACION PLAZO-
Términos de referencia para la evaluación final del proyecto:
“Mujeres y hombres Awajún de Amazonas: por una gestión indígena del bosque amazónico”
N.º EXPEDIENTE SOLPCD/2020/0091
Financiado por la Generalitat Valenciana
1. Datos básicos del proyecto a evaluar
Código de la propuesta | SOLPCD/2020/0091 |
Nombre del solicitante principal | Asociación Entrepueblos |
Organización Ejecutora | CooperAcción |
Título de la acción | “Mujeres y hombres Awajún de Amazonas: por una gestión indígena del bosque amazónico”. |
Ubicación de la acción | Departamento: Amazonas Provincia: Condorcanqui Distrito: El Cenepa y Nieva |
Duración de la acción | 28 meses |
Fecha de inicio | 01 de mayo de 2021 |
Fecha de fin | 31 de agosto de 2023 |
2. Tipo, justificación y propósito de la evaluación
Tipo de evaluación: externa, final de proyecto, con énfasis en el proceso y en las estrategias empleadas para la consecución de resultados.
La evaluación final que se pretende contratar se incluye en el diseño inicial de la intervención y está integrada en el conjunto de procedimientos de gestión de la información y el conocimiento del proyecto. El equipo técnico vinculado al proyecto (personal local, personal expatriado y personal en sede), será el responsable del diseño de los tdr, contratación del equipo consultor y seguimiento de la evaluación, constituyendo un grupo motor para velar por la correcta ejecución de la evaluación, la participación de todos los actores involucrados en el proyecto y la difusión del producto final, en los términos marcados por la normativa de la Generalitat Valenciana.
Metodológicamente, la evaluación habrá de promover la participación de los actores del proyecto en todas sus fases, a saber:
- Trabajo de Gabinete
- Trabajo de Campo
- Informe Borrador
- Validación y Socialización del informe Final
Propósito de la evaluación:
Función formativa, satisfaciendo las necesidades informativas y de conocimiento de la población y el resto de actores participantes. En este sentido, se espera que la consultoría:
– Aporte juicios razonados y aprendizajes sustanciales basados en evidencias que permitan a las organizaciones que hemos ejecutado el proyecto mejorar nuestras estrategias de intervención.
-Aporte información para titulares de derechos en relación a los impactos y aprendizajes generados durante la duración del proyecto, así como de los retos pendientes.
Función sumativa, analizando el grado de cumplimiento de la planificación prevista, el alcance de los resultados esperados y su impacto sobre los fines perseguidos.
En coherencia con este enfoque general, los objetivos específicos que se pretenden conseguir con su realización son los siguientes:
- Valorar el grado de alcance de los resultados planificados y, sobre todo, su contribución al logro de los objetivos (relacionados con las temáticas planteadas y el fortalecimiento de la agencia de los titulares de derechos priorizados).
- Valorar de manera específica la pertinencia del proyecto en relación al contexto en el que se ha desarrollado.
- Valorar la práctica de implementación del entramado institucional conformado por Entrepueblos, CooperAcción y entidades participantes y en qué medida la experiencia ha contribuido a fortalecer el protagonismo y liderazgo de éstas últimas como actores políticos y sociales que actúan en defensa de los derechos individuales y colectivos.
Para la valoración de todas las anteriores dimensiones del proyecto habrá de considerar la prioridad concedida en su diseño a los enfoques de género, enfoque de derechos e interculturalidad.
Del mismo modo, deberá ser coherente con la naturaleza participativa del proceso en que se enmarca el proyecto, asegurando la calidad y representatividad de la fase tanto de recogida de informaciones y opiniones como de devolución de resultados e incorporación de aportaciones a la versión final del informe de evaluación.
La consultoría habrá de considerar también en su redacción el uso que se pretende dar a los productos finales obtenidos, que han de ser accesibles y útiles para la población participante, los actores locales y el conjunto de ciudadanos y ciudadanas interesadas por la temática que decidan acceder a los mismos a través de los medios electrónicos y físicos.
3. Antecedentes
La crisis económica y sanitaria debido al COVID-19 ha golpeado fuertemente al pueblo Awajún, situación que consideramos no podrá ser remontada hasta finales del 2021. A esta situación hay que agregar la presión que existe sobre los territorios por parte de actividades extractivas como minería e hidrocarburos. En los últimos años los Awajún han venido resistiendo los intentos del avance indiscriminado de la explotación de petróleo, la minería de oro y la construcción de infraestructura. Su resistencia y acciones legales1 han permitido paralizar la explotación petrolera del Lote 116; sin embargo, empresas transnacionales, como Minera Afrodita de capitales canadienses, frente a la imposibilidad de realizar actividades mineras por la resistencia del pueblo Awajún, ha venido promoviendo la minería ilegal en el territorio Awajún, tanto de peruanos como de personas provenientes de Ecuador; frente a ello las organizaciones también están actuando exigiendo que se realicen acciones de interdicción. La vida de los hombres y mujeres Awajún está en riesgo, lo mismo que la sostenibilidad del bosque amazónico peruano que les provee sus medios de subsistencia, ello por los graves impactos ambientales, sociales y culturales de estas actividades a gran escala que se proyectan, sin consulta, sobre sus territorios. Estas organizaciones, desde hace algunos años vienen construyendo lo que en lengua nativa se llama el Tajimat Awajún, el Gobierno Autónomo Awajún. Es un proceso largo, que están avanzando poco a poco, pero que tiene la potencia de constituir una instancia de autogobierno que toma decisiones sobre su territorio en una relación respetuosa con el gobierno nacional y el Estado peruano.
El proyecto “Mujeres y hombres Awajún de Amazonas: por una gestión indígena del bosque amazónico”, contribuye en la lucha por la defensa y el ejercicio efectivo de los derechos de 3,130 mujeres y hombres Awajún, a través de la gestión indígena del bosque y de la promoción de su identidad cultural. Fortaleceremos la participación, la incidencia y el diseño de alternativas autónomas indígenas, con especial atención e impulso a los derechos de mujeres y jóvenes. El proyecto se desarrollará en Perú el departamento de Amazonas, en la provincia de Condorcanqui, específicamente en los distritos El Cenepa y Nieva (para acciones de agencia e incidencia, en cuanto capital provincial). Ambos distritos se localizan en la parte norte de la cuenca amazónica peruana y están cubiertos en su casi totalidad por bosques húmedos tropicales.
4. Alcance de la evaluación
4.1. Alcance temporal
La base de análisis de la evaluación se corresponde con el período de ejecución del proyecto, comprendido entre el 01 de mayo de 2021 y el 31 de agosto de 2023.
4.2. Alcance geográfico
La evaluación abarcará el ámbito geográfico del proyecto, en el departamento de Amazonas, provincia de Condorcanqui, en concreto los distritos El Cenepa y Nieva, con acciones de incidencia política y comunicación de nivel provincial, regional y nacional.
4.3. Alcance temático y niveles de análisis
La evaluación considerará totas las componentes de la intervención, debiendo abordar también los siguientes niveles:
- Análisis del diseño, valorando su coherencia interna y externa, así como su pertinencia en relación al contexto y colectivos priorizados.
- Análisis del proceso de ejecución, con especial atención a los procedimientos de formación, comunicación y toma de decisiones entre actores
- Análisis de resultados y su grado de contribución al logro de los objetivos esperados
5. Plazos y presupuesto para la realización de la evaluación
El periodo orientativo de ejecución de la consultoría es del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023.
El plazo máximo para la entrega del informe final de la evaluación y la realización del taller de devolución será el 10 de noviembre de 2023.
El presupuesto máximo para la realización de la presente evaluación es de euros 5,000, a todo costo, pagados en soles (S/) al tipo de cambio del proyecto.
El informe final deberá presentarse en formato digital, maquetado profesionalmente, incluyendo al menos 12 fotos en alta calidad del trabajo de campo con la población titular de derechos.
El cronograma de pago será el siguiente:
30 % | Firma del contrato |
30% | Presentación de informe preliminar |
40 % | Aprobación del informe final y realización del taller de devolución |
6. Presentación de la oferta técnica y criterios de valoración
La oferta técnica deberá contener como mínimo los siguientes apartados, más allá de que la propuesta finalmente presentada pueda enriquecer este índice con nuevos contenidos:
- Presentación institucional del equipo evaluador y CV de las personas evaluadoras
- Criterios priorizados en la evaluación
- Metodología y técnicas consideradas en la evaluación
- Plan de trabajo y cronograma
- Presupuesto desglosado de la propuesta, incluyendo el servicio de maquetación final.
Dichas ofertas deberán remitirse a más tardar el jueves 31 de agosto de 2023 a las 11.59pm (23.59) hora de Perú, a las dos siguientes direcciones electrónicas: cflores@cooperaccion.org.pe y ep.cusco@entrepueblos.org, indicando en el texto del asunto “Oferta técnica evaluación-…” seguido del nombre de la consultora o profesional responsable de la misma.
La elección de la persona o equipo evaluador/a, se tomará según los siguientes criterios:
CRITERIO | VALOR |
Experiencia Profesional | 40 % |
Calidad de la oferta | 40 % |
Perfil | 20% |
Los resultados del proceso de selección serán comunicados exclusivamente al/la consultor/a seleccionada en un plazo de 10 días a partir del cierre de la convocatoria.
Para presentar su postulación debe revisar el TDR completo en el siguiente enlace:
https://bit.ly/3YY7mHe
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