Congreso aprueba normas que atentan contra el medio ambiente

El Congreso de la República vuelve a hacer noticia. En los últimos meses ha legislado con una clara agenda conservadora, contra los derechos humanos y ambientales.

En esa misma línea, una mayoría parlamentaria acaba de aprobar normas que atentan contra el medio ambiente y los pueblos indígenas. En el Pleno realizado el 07 de julio, aprobaron el dictamen recaído en los proyectos de ley 894/2021-CR y 649/2021-CR, el cual propone modificar la ley 29763, ley forestal y de fauna silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.

En el Artículo 33 de la ley 29763, la norma vigente contempla la aprobación de la zonificación forestal, mediante resolución ministerial del Ministerio del Ambiente a propuesta del Serfor en coordinación con la autoridad regional forestal y de fauna silvestre.

En la nueva propuesta aprobada, la zonificación forestal es definida mediante resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del SERFOR y en base al expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente, mediante el Oficio N° 00206-2022-MINAM/DM, consideró como no viable la modificación de dicho artículo, debido a que esa ley fue aprobada mediante una consulta previa. De esta manera, el Congreso está retrocediendo en lo que había sido acordado con los pueblos indígenas y las comunidades.

Asimismo, al sacar al MINAM de este tema y solo centrarse en el MIDAGRI hay un riesgo de fondo, pues el sector ambiente piensa precisamente en la conservación, mientras que el de agricultura está enfocado en la producción y explotación de recursos.

08 de julio de 2022

 

Compartir: