Condenan a entidades por contaminación en Coata

Una histórica sentencia determinó la responsabilidad de múltiples entidades públicas por las condiciones insalubres e indignas en que viven pobladores de la cuenca del Coata (Puno) debido a la contaminación ambiental.

El Fallo del Segundo Juzgado Civil de San Román-Juliaca ordenó a entidades adoptar medidas urgentes para revertir situación tras seis años de lucha judicial de pobladores por el derecho a la vida y salud, entre otros.

Entre las entidades responsabilizadas se encuentran el Gobierno Regional de Puno (ámbito regional), la Municipalidad Provincial de San Román (provincial) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (nacional).

La sentencia responde a una demanda constitucional presentada en 2017 por habitantes de los distritos de Coata, Capachica, Huata y Caracoto, debido a la contaminación de los ríos Torococha y Coata y del lago Titicaca.

El fallo reconoce que la inacción (omisión) de entidades frente a esta situación vulnera el derecho de los demandantes a la vida, a la salud, al acceso de agua potable y a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado.

En ese sentido, ordena implementar un sistema de tratamiento y potabilización de agua para el consumo humano, así como suspender el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento en cuerpos de agua.

Además de construir una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, implementar servicios de agua potable para la población afectada y garantizar la distribución de agua potable para uso doméstico.

Igualmente, dispone brindar atención médica especializada a la población expuesta a contaminación y adoptar otras medidas necesarias para restablecer las condiciones mínimas de vida digna.

Compartir: