Comunidades de Espinar se capacitan para que se atienda a los afectados por metales

Continúan las capacitaciones: Comunidades de Espinar, afectadas por contaminación, continúan capacitándose para exigir al MINSA y la GERESA de Cusco el cumplimiento de la Sentencia.

El lunes 5 y viernes 9 de julio del presente año, las Comunidades Originarias de Alto Huancané, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE, la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar – AUPE, la Asociación para la Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI se reunieron para analizar la sentencia, las posibilidades de acción posteriores y con ello plantear sus observaciones al Plan de Atención de Salud elaborado por la Gerencia Regional de Salud – GERESA Cusco.

Imagen referencial:DHSF

En el marco del cumplimiento de la Sentencia, los representantes plantearon la necesidad de exigir una pronta atención integral de salud, para las personas que han sido afectadas con metales pesados y metaloides.

Los demandantes plantearon su preocupación por la actual implementación del Plan de Atención de Salud que viene desarrollando la GERESA Cusco, pues su elaboración no fue participativa, su aprobación no fue notificada a los demandantes a pesar de haberse culminado en marzo de 2021, la prestación de servicios no responde a las exigencias establecidas en la sentencia y el inicio de actividades no se socializó en las comunidades ni con los demandantes. Respecto al Plan de Atención, una de las principales preocupaciones planteada por los representantes fue la necesidad de identificar las fuentes y formas de contaminación por metales que los están afectando.

Adicionalmente, han dado a conocer que se ha solicitado informe a la Municipalidad, sin respuesta alguna, acerca de la aprobación del Plan:

Se ha pedido un informe y apoyo a la Municipalidad Provincial
[sobre el Plan de Acción], pero no hemos tenido una respuesta
positiva al respecto
” – FUDIE, Espinar

Como parte de las reuniones, los demandantes también recalcaron la problemática en salud que vienen enfrentando a causa de la contaminación por metales pesados y metaloides, que los hace altamente vulnerables ante la pandemia de Covid 19.

“La comunidad de Alto Huancané seguimos padeciendo con metales pesados […] nuestros cuerpos están afectados, nuestros pulmones están totalmente contaminados y es lo que más afecta el Covid- 19 […]otras enfermedades vienen y nos atacan más fácil»
Representante de ADEPAMI. 

Recordemos que, en enero de 2021[1], el Poder Judicial confirmó la sentencia que ordena al MINSA y la GERESA de Cusco atender a la población afectada por metales pesados en Espinar. La cual ordena la elaboración de un Plan de Atención, el monitoreo constante de los estándares de salubridad del agua y se ejecute un programa de asistencia y atención en salubridad a la población de Yauri Espinar, en especial a los niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieran sido afectadas por las consecuencias de la contaminación por metales pesados y brindarles atención médica pertinente.

Hasta el momento los demandantes no han sido notificadas de los avances que ha realizado la GERESA por lo que se ha solicitado al Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Espinar, Hugo Guevara Flores, se realice la Audiencia de Ejecución de Sentencia. Con esta medida, se espera que las comunidades demandantes obtengan un Plan de Atención Integral de Salud participativo que responda a sus necesidades y demandas en salud.

 

[1] Referencias por organización:
CooperAcción, “Comunidades campesinas le ganan otra batalla judicial al MINSA”, 2021. Recuperado de: https://cooperaccion.org.pe/comunidades-campesinas-le-ganan-otra-batalla-judicial-al-minsa/
DHSF, “Espinar: Sentencia que ordena al MINSA a atender personas con métales tóxicos es un precedente social y jurídico”, 2021. Recuperado de: https://derechosinfronteras.pe/espinar-sentencia-que-ordena-al-minsa-a-atender-personas-con-metales-toxicos-es-un-precedente-social-y-juridico/
IDL, “Comunidades campesinas de Espinar le ganan otra batalla judicial al MINSA”, 2021. Recuperado de: https://www.idl.org.pe/comunidades-campesinas-de-espinar-le-ganan-otra-batalla-judicial-al-minsa/

13 de julio de 2021

Compartir: