Comunidades campesinas de Coporaque en Cusco serán incluídas en el área de influencia del proyecto minero Constancia

El día de hoy, 11 de junio de 2015, como producto de una sesión de la Mesa de Diálogo entre la población del distrito de Coporaque (comunidades campesinas, organizaciones sociales y autoridades distritales) y la empresa minera HudBay Perú, el abogado Fernando Montero representante de la minera, anunció que la empresa habría reconocido a las zonas afectadas del distrito de Coporaque como parte del Área de Influencia Directa (AID) del proyecto minero Constancia.
Según indicó Montero, el trámite para ello se llevaría a cabo ante las oficinas correspondientes del MINEM a partir del día 19 de junio. Los integrantes de la mesa se dieron cita para el 25 de junio próximo, en el distrito.
En enero de 2015, se instaló la Mesa de Diálogo del distrito de Coporaque, entre la empresa minera Hudbay y las comunidades campesinas del distrito (Alto Tahuapalca, Villa Tahuapalca, Tarucuyoc, Alto Airaccollana y Hatarana). Estas reclamaban por los impactos del traslado de materiales y otros a causa de las actividades de explotación del proyecto minero Constancia en los territorios comunales. Su principal demanda estaba en ser incorporadas en la zona de influencia de las operaciones de la mina. Desde sus inicios, la PCM presidió este espacio de diálogo.
El proyecto minero Constancia ha iniciado la fase de producción comercial de cobre en enero de este año. Sus componentes principales están ubicados en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille, en la provincia de Chumbivilcas, límite con Espinar.
Compartir: