Comunicación indígena para defender nuestros territorios

Desde CooperAcción apostamos por desarrollar en Cusco un espacio formativo a fines de octubre, que denominamos ‘’Escuela de Comunicadores del Corredor Minero Del Sur». Fue un espacio en el que delegaciones de Cotabambas, Espinar, Chumbivilcas y Paruro, fortalecieron sus capacidades para ejercer la comunicación desde sus territorios. Entre los participantes estuvieron hombres y mujeres que […]

Desde CooperAcción apostamos por desarrollar en Cusco un espacio formativo a fines de octubre, que denominamos ‘’Escuela de Comunicadores del Corredor Minero Del Sur». Fue un espacio en el que delegaciones de Cotabambas, Espinar, Chumbivilcas y Paruro, fortalecieron sus capacidades para ejercer la comunicación desde sus territorios.

Entre los participantes estuvieron hombres y mujeres que se dedican a la comunicación indígena desde sus espacios, dirigentes sociales y/o comunales y también jóvenes que desde su curiosidad se vienen involucrando en iniciativas radiales o de difusión de noticias a través de las redes sociales.

Es necesario recordar que, particularmente en los últimos meses, el corredor minero del sur, en el que operan mineras como Glencore, MMG Las Bambas, HudBay, Anabi, entre otras, es un territorio de conflictividad latente. Además que en estos escenarios, el estado ha criminalizado a las y los dirigentes que deciden iniciar protestas para defender sus territorios.

En este contexto, en donde los medios de comunicación no cumplen su rol fiscalizador, es importante que quienes viven en la zona, que sufren en carne propia las consecuencias de la contaminación, los incumplimientos de las compañías mineras y la ausencia del Estado, desarrollen capacidades para denunciar e informar las situaciones de afectación de derechos humanos en las que viven.

En ese sentido, la escuela cumplió con los objetivos de fortalecer capacidades comunicativas, aplicar herramientas que permitan ejercer la comunicación indígena, fortalecer vocerías comunitarias de las organizaciones sociales de base e impulsar una red de corresponsales para el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.  

19 de noviembre de 2021